miércoles, 25 de marzo de 2015

Vocación por el magisterio

Por suerte la historia de este muchacho no es exclusiva. En muchas de nuestras familias tuneras se repite la vocación por el magisterio. Tal es el caso de Jorge Luis Álvarez Ríos, quien forma parte de la nueva generación de maestros que se forma en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.
A él lo conocí por casualidad en una cobertura de prensa en la institución donde estudia. Enseguida me habló de su pasión también por la locución y de su proyecto en la radio base del centro.
Fue fácil descubrir en este joven su energía, alegría contagiosa y las razones por las cuales optó por la profesión del magisterio teniendo en cuenta que desde pequeño me sentía interesado por dar clases.
En su familia no hay nadie que sea maestro, pero con el ejemplo de sus profesores le han preparado en esta carrera.
Enhora buena para el futuro de la educación en este territorio. Ojalá y su ejemplo siga multiplicándose.

lunes, 23 de marzo de 2015

Día meteorológico Mundial

Los meteorólogos tuneros suelen equivocarse muy poco en sus pronósticos. Las cifras de 94 por ciento de efectividad así lo corroboran.
Esta, de hecho, es ya una buena razón para agazajarlos en su día, este 23 de marzo por sus resultados positivos, que los distinguen a nivel nacional.

Con el lema “Del conocimiento climático a la acción por el clima” los especialistas de nuestro territorio llegan a la fecha y se mantienen constantes en su labor para servir a los pobladores de la mejor manera siempre. Felicidades...


miércoles, 11 de marzo de 2015

La familia según José Alberto y Amanda (mis hijos)

Yenima Díaz Velázquez
Publicado en el sitio digital Tiempo21
La familia según José Alberto y Amanda
José Alberto y Amanda.
La familia es un bien precioso, el mejor de cuantos hay porque vale más que el oro y que todo el dinero del mundo. Bien lo saben dos niños de la provincia de Las Tunas:  José Alberto y Amanda María Utra Higuera, hermanos que desbordan simpatía y que demuestran con su actuar que una familia unida puede existir aunque varias generaciones convivan juntas.
Comparten hogar con sus abuelos y padres y cada día aprenden algo nuevo que les sirve para el futuro porque la familia es el mejor lugar para crecer.
Dice Jose, así, sin tilde, como le llaman, que “la familia para mí es muy importante porque entre todos nos podemos cuidar y eso es posible porque nosotros vivimos juntos, mis abuelos, mis padres, mi hermana y yo”.
Cuenta el niño de 12 años que en su casa todo funciona bien porque “nos abrazamos, nos queremos mucho, comemos a la misma hora y nos damos cariño.  El Día de acción de gracias hacemos una comida diferente y hasta jugamos con intercambios de regalos entre nosotros mismos”.
Y con mucha seguridad dice que cuando crezca y forme una familia sabrá educar a sus hijos con la misma dedicación que hoy le profesan sus abuelos Alejandro y María Elena y sus padres Rigoberto y Ada Cristina.
Amanda es más pequeña. Apenas cursa el quinto grado en la Enseñanza Primaria. En cambio, es más atrevida al hablar y cada palabra lleva una enorme carga de sentimientos.
“Para mí, la familia es mi vida y el centro de mi corazón porque me aman, me quieren, siempre están atentos a mí, y más cuando estoy enferma”.
Asegura que para que una familia sea feliz nada tiene que ver que haya abuelos, padres y nietos y ejemplifica su actuar cada día. “Yo a mi abuela la abrazo todo el tiempo, la ayudo a hacer las cosas de la casa y le doy cariño, aunque mi abuelo es mi favorito, a ese sí le hago chistes, conversamos mucho; él es muy bueno conmigo y a los dos les digo abu”.
Antes de terminar la conversación cuenta que ama a sus padres porque siempre la ayudan, son cariñosos y juntos todos se comportan bien, ayudándose en los problemas de los demás hasta el límite o más allá del límite.
Los niños tuneros José Alberto y Amanda María tienen un hogar y una familia que los ama, sin medidas. Llegaron al mundo como niños deseados y con ese amor, sus padres reafirman que la familia es la esperanza de la vida, la base de los valores y la fortaleza del futuro.

lunes, 9 de marzo de 2015

Campaña de vacunación, campaña por la vida

Más de 24 mil infantes serán vacunados en Las Tunas durante los meses de marzo y abril, como parte de la 54 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica.
Se administrarán dos dosis, la primera a partir de este 9 de marzo y hasta el próximo día 15, donde serán inmunizados 18 mil SETECIENTOS 47 pequeños desde 30 días de nacido hasta 2 años, 11 meses y 29 días.
La segunda etapa está prevista del 27 de abril al tres de mayo, en la que además recibirán el reactivo cinco mil TRECIENTOS 69 niños de nueve años.
La vacuna, cuya presentación es en forma de gotas, NO debe administrársele a menores que posean problemas de inmunodeficiencia o alérgicos a cualquier componente del medicamento; así como a aquellos con fiebre elevada, vómitos o diarrea.
Cuba eliminó la poliomielitis en el año 1962, fecha desde la que se han aplicado 83 millones de dosis que garantizan proteger a la población menor de 68 años de edad.
En esta ocasión serán inmunizados en el país casi medio millón de niños.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que puede atacar el sistema nervioso y destruir las células encargadas del control de los músculos, por lo tanto se puede llegar a una parálisis irreversible.

sábado, 7 de marzo de 2015

El arte de leer y la feria del libro en Las Tunas



La lectura es una ventana por la cual los niños ven y conocen el mundo y se conocen a sí mismos.
Aquí en Cuba, y específicamente en nuestra ciudad de Las Tunas, la literatura para niños tiene una vasta y larga historia de buenos libros, surgidos de la imaginación y el buen gusto de muchos escritores que bajo el sello de la editorial Sanlope, regalan a los pequeños de esta provincia cuentos, fábulas, y poesías.
Nombres como Lesbia de La fe, Antonio Gutiérrez, Juan José Rodríguez, Antonio Borrego, y Renael gonzález, entre muchos más, iniciaron un largo camino que abrió los deseos de leer a los niños y adolescentes tuneros, el que es enriquecido en la actualidad por otros escritores como Jorge Luis Peña, Julián Puig, Marta Rosa, y Luis Andrés Til, entre otros.
Los cuentos para los infantes contribuyen así a su recreo y disfrute al tiempo que les permite soñar, y conocer sobre el mundo que los rodea, y aprender a razonar sobre diferentes temáticas que contribuyen a su crecimiento espiritual.
Es la literatura una opción para las niñas y los niños de Las Tunas que en esta feria del libro que ya toca a las puertas compartiremos en familia para continuar creciendo en compañía de la buena lectura, y a los padres, a que contribuyan a que sus hijos aprecien la buena literatura, pues todo empieza por la casa; hay que leerles, y tener libros por todas partes, que se tropiecen, literalmente, con ellos, para que siempre sea una verdadera fiesta del libro.