jueves, 29 de enero de 2015

Otra tunera centenaria



Consuelo Vitalia Iglesias Salcedo se considera una persona privilegiada, y no es para menos. Este 27 de enero cumple 100 años de edad.
Con  vocación por el magisterio se hizo alfabetizadora y creó la primera academia de corte y costura en Las Tunas, que bautizó con el nombre de Mariana Grajales.
Consuelo más que feliz, dice No tener motivos para quejarse. Ella tiene el clásico rostro de las abuelitas de los cuentos infantiles. Mirada azul y una sonrisa de gente buena.  Ahora se siente agradecida con la vida que le permitió llegar a su centenerario. Reconfortada porque es bien atendida por su hija, nieta y bisnieta en el calor familiar. Motivos suficientes para cada tarde salir al portal de su casa sita en Vicente García número 24, para desde su sillón celebrar satisfecha su longevidad.

martes, 27 de enero de 2015

Marcha de las antorchas por Cuba y con Martí






Alrededor de siete mil jóvenes se movilizarán esta noche en esta ciudad, para realizar la gran Marcha de las Antorchas por Cuba y con Martí en homenaje al Héroe Nacional en el aniversario 162 de su natalicio.

Mario Gutiérrez, primer secretario de la UJC en el municipio cabecera, explicó que partirán desde tres puntos la Plaza Martiana, la ESBU Máximo Gómez y la Plaza Caleb y avanzarán hasta la plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.

En este  lugar se prenderá una antorcha gigante y se realizará una velada político cultural, en la cual participarán los jóvenes universitarios, los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media  y el pueblo en general.

Asimismo, el miércoles 28 se desarrollará el tradicional desfile pioneril martiano, con la participación de miles de niños agrupados en la Organización de Pioneros José Martí.

martes, 20 de enero de 2015

Nila y Tila, las mujeres centenarias de Anibys Labarta

Ray Haynes
Anibys Labarta García
Anibys Labarta García, periodista y realizadora audiovisual del canal TunasVisión. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Periodista y realizadora audiovisual del canal TunasVisión, Anibys Labarta García es experta en encontrar historias y sabe “mezclarlas” con arte, lenguaje y vida.
En el  recién finalizado IX Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, obtuvo el premio en la categoría de televisión con Nila y Tila: señoras centenarias.
Logró llevar a la pantalla  las vivencias, casi  inadvertidas, de dos mujeres de Las Tunas con más de un siglo de existencia. Una de ellas murió pocos días después de conocer personalmente a la otra. Para entonces Anibys tenía los relatos convertidos en una buena crónica periodística y la producción televisiva terminada.
¿Cómo encontraste a Nila y a Tila? ¿Buscarás otras centenarias?
“De Nila (Pretronila Ernat) me llegaron referencias desde la Dirección de Salud, es la mujer más anciana de Cuba con 113 años. Waldina, una realizadora del canal,  me trajo sus datos y fui a verla. Vive en el Reparto Aguilera aquí en Las Tunas y la encontré tan vital y laboriosa que me sorprendió.
“Participó hace poco en el Congreso de Longevidad Satisfactoria, celebrado en La Habana. Allí fue reconocida y agasajada.
“A Tila (Domitila Guillén) la conocí en actividades culturales, como reportera de ese sector. Ella llamaba la atención de todos pues, a pesar de su edad, siempre bailaba con las opciones musicales. Una de sus hijas siempre la acompañaba. Era igual de vital, tenía calidad de vida, pero murió hace poco,  feliz a los 103 años.
Nila (Pretronila Ernat) a la izquierda y Tila (Domitila Guillén) a la derecha.
Nila (Pretronila Ernat) a la izquierda y Tila (Domitila Guillén) a la derecha.
“Tila, anhelaba conocer a  Nila y fue un  sueño que se hizo realidad.
“Conversaron tanto estas mujeres, que ante ellas desfilaron en unas horas innumerables pasajes de sus vidas. Hablaron de sus descendencias y de los afanes para criarlas en tiempos duros, de sus momentos tristes, de su fe en Dios, de las estrategias para mantenerse vitales entre las que se destacan el apego al trabajo, en el caso de Nila, y el amor por la música en el de Tila. Esas actitudes las alegran y entretienen y hasta las motivan a hablar del futuro. Si…. del futuro, porque bien pueden conjugar ese tiempo estas sabias longevas.
“Siempre buscaré otras longevas para mi realización audiovisual, estas son insuperables pero”…
¿Por qué elegiste la historia de estas mujeres para una crónica, desechaste la entrevista?
“Con la crónica mostraba mejor sus peculiaridades: una, con 113 años, aún encuentra en el trabajo su razón de seguir hacia delante, y la otra, de 103,  descubría en el baile y la música una motivación especial”.
¿Nila y Tila… dentro de tu producción televisiva,  un  lugar significativo?  
“Me fascina la fuerza y voluntad de estas longevas tuneras y ambas han sido protagonistas de varios trabajos míos.
“La filosofía de ambas fue, y es, la de transitar por la existencia, ese camino empedrado de dichas y penas, con una inquebrantable voluntad de vivir. Voluntad que se nutre, día a día, con los placeres más sencillos… Así, de simple e inmensa, es la lección que nos brindan estas señoras centenarias”.
¿Hay en la crónica una producción con  perspectiva de género?
“Pienso que la crónica puede ser vital para trabajar con perspectiva de género, al ser ideal para enaltecer las cualidades de mujeres como Tila y Nila”.
¿Murió una de estas centenarias después de terminado y publicada el material audiovisual. ¿Deja esto vacíos?
“Pienso que Tila, la más joven, deja una huella permanente materializada en una lección de vida, la de elegir ser feliz y encontrar la alegría en cada momento, a pesar de lo sencilla que pueda ser una circunstancia. Ella, al igual que Nila, siempre tendrán su espacio entre los tuneros que han tenido la suerte de conocerlas. La filosofía de ambas es aleccionadora y no deja lugar para vacíos, todo lo contrario.
“Petronila y Domitila, celebran sus aniversarios en primavera y es esa la estación la que mejor las define. Constantemente reverdecen estas señoras”.

miércoles, 14 de enero de 2015

Más que una academia, una casa

Adialim López Morales
Más que una academia, una casa
ACN Fotos/Yaciel Peña de la Peña
Si no eres de Las Tunas puede que un día de visita, al pasar por allí, te detengas a mirar la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o la Plaza martiana. Si vives en este balcón oriental probablemente pases apresurado en el corto horario de almuerzo, para llegar a la tiendecita de la otra cuadra, con  la esperanza de alcanzar una colonia entre la multitud que discute por obtener un producto actualmente en extinción.
A lo mejor la sencillez del lugar no impresiona a los ojos humanos; quizás para los que no practiquen este deporte no sea esta esquina más que un local con algunas mesas dentro. Sin embargo mientras para algunos resulta indiferente, para otros, no pocos, hace mucho que dejó de ser una academia y se convirtió en el pan de cada día.
Pueden que sean niños que sueñan con tener el Elo de Lázaro Bruzón, o maestros FIDE que necesitan de este castillo compuesto por torres, caballos, alfiles, reinas, reyes y peones para simplemente ser felices; quizás, ¿por qué no? son simplemente personas del pueblo que se entretienen y divierten practicando el juego de la inteligencia. Lo cierto es que la academia de ajedrez de la provincia de Las Tunas Armando Laguna muy pocas veces está sin compañía.
Leonardo Illas Puello, metodólogo municipal de este deporte en la provincia, expresa su sentir:
“El tener la academia es un éxito. Antes no contábamos con una de su tipo en la localidad y era muy difícil practicar el deporte espontáneamente. Aquí se unen los mejores jugadores de cada categoría, desde los más pequeños que  quieran funcionar hasta los ajedrecistas de título. Yo siempre he dicho que debe ser llamada la casa del ajedrez, más que la academia. Es el lugar donde nos reunimos todos, aprendemos, compartimos, competimos y nos podemos desarrollar”.
Este local cuenta con profesores seleccionados por sus capacidades en el deporte y sus años de experiencia. Ellos se distribuyen para trabajar con las diferentes categorías compuestas por niños de entre siete a nueve años; de 10 a 11, de 12 a 14 y los  de primera categoría que son las personas de mayor edad que frecuentan el lugar.
Generalmente los pequeños estudiantes proceden de los centros de enseñanza más próximos o son motivados por los consejos de sus padres que ven, en el deporte de la mente, un medio de enseñanza muy útil para la superación.
Margarita Puello Figueroa
Margarita Puello Figueroa
Sobre la captación de talentos comenta la profesora Margarita Puello Figueroa: “Primero nosotros buscamos la base en las escuelas, incluso en los  círculos infantiles. También en los eventos municipales, Mi escuela campeona y hasta en los barrios encuentras talentos. Cuando los localizas los invitas a jugar a la academia. La captación primero es masiva y luego la selección se hace más rigurosa. Para ello contamos con un grupo de talentos que funciona en horario de la tarde con un profesor de más nivel”.
Según describe Margarita, quien es además fundadora de la Academia, luego de ser seleccionados, los atletas se preparan para las competencias y deben vencer las distintas categorías, escalón a escalón, hasta salir victoriosos de este hogar y entrar en la Escuela de iniciación Deportiva Carlos Leyva González, de la provincia.
Milena Lauren Áreas Pérez
Milena Lauren Áreas Pérez
Sentada en una mesa, sin jugar, está una pequeña que proyecta una ternura enorme con su mirada. Su nombre es Milena Lauren Áreas Pérez y estudia en la escuela primaria República de Chile, de esta ciudad.
Es la actual campeona de ajedrez femenino en la categoría 10-11, y con voz tenue nos confesó: “Mi profesor se llama Guillermo González, a mí me gusta venir mucho a la Academia porque me enseña muchas cosas, analizamos las partidas y obtengo mayores resultados”.
Desgraciadamente hay muchos niños con talento que viven alejados de la capital provincial y no pueden asistir a tan útil instalación. Para ellos va la motivación de hacer todo lo posible, a los padres se le pide cooperación y a la Dirección de Deportes de Las Tunas conciencia del problema. Sería perfecto que hubiera entre ellos un experimentado jugador, que pidiera a esa dirección tableros y fichas, para enseñar en las escuelitas más rurales de Cuba, encima de una piedra, a jugar ajedrez.
Pero no todo es perfecto. A pesar de la buena relación que tienen estos profesores con la dirección de Deportes en la provincia, de la unidad que caracteriza a los trabajadores en cuanto a la toma de decisiones y de que infraestructuralmente la academia está bien equiparada con tableros nuevos y el local pintado, siempre hay problemas que pueden resolverse con el fin de mejorar aún más este deporte en el territorio, unos 700 kilómetros al este de La Habana.
Dublas Guerrero
Dublas Guerrero
Al respecto el entrenador Dublas Guerrero expone: “A pesar de las grandes alegrías que esta Academia nos da siento un poco de inconformidad porque han fallado los reportes de los torneos que se hacen en la provincia, que se reportan al ranquin internacional, y eso afecta a los atletas que se están formando, que tienen aspiraciones de llegar a gran maestros y a obtener títulos FIDE”.
También el profesor habla de la necesidad de rescatar los torneos nacionales que antes se hacían inviolablemente, que eran parte de la tradición del trebejista y que actualmente solo quedan en la planificación: tal es el caso de las competencias La liberación de Puerto Padre, 8 de Marzo y uno que nunca se ha desarrollado el Isael Pérez in memorian.
“Además sería bueno para motivar a los aficionados tuneros que un día en esta provincia se desarrollara un evento nacional para las categorías de Lázaro Bruzón, Yaniet Marrero, Juan Carlos Obregón y otras tantas figuras representativas de nuestra localidad. Sería grandioso. Todo el pueblo lo pide y lo espera”, agrega.
No obstante queda para todos la seguridad de que esta es una academia donde se labora con amor, donde se educa el pensamiento y la acción ante cada jugada, no solo del ajedrez, sino de la vida.

martes, 13 de enero de 2015

Consejos para que no roben nuestra energía



Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.
Cumple tus promesas. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.
Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.
Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.
Tira, levanta y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.
Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho.
Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.
Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.

lunes, 12 de enero de 2015

El maestro que todos quisimos ser



El magisterio es la profesión que la mayoría soñó cuando era pequeño.  Desde la primera visita a la escuela, en el intercambio con el ser inspirador de respeto frente al aula, ese que por unas horas suplanta la función un tanto protectora de los progenitores, quien enseña, guía y,  en definitiva, traza un paradigma.

De ahí que muchos en los juegos infantiles prefirieran siempre desempeñar el rol del maestro, con pizarras improvisadas, tizas y hasta muñecos que parecieran escuchar atentamente cada lección; la demanda de una respuesta ante la más simple pregunta, y de vez en cuando, experimentar el regaño por una supuesta distracción.

Y es que, luego de papá y mamá, los maestros son el ejemplo primero, Ellos moldean una forma de actuar en consecuencia con lo que muestran. Los educadores, en el sentido amplio de la palabra, enseñan; instruyen, no solo en conocimientos, sino también en las formas de vida y en los valores que la enriquecen.

Aquellos que cumplen la honrosa misión de educar orientan a las nuevas generaciones para aplicar lo que aprenden y motivan para amar, hacer lo propio y enriquecerlo. De tal modo se  traspasa la línea del saber para abrir la del ser.

Llámese maestro, educador o profesor su obra deviene misión de servicio. Quizás por eso siempre seguirá siendo el magisterio la profesión que algún día quisimos ejercer. Solo que el ángel y la gracia de poder hacerlo no alcanza a todos. Se reserva para seres privilegiados que ahora disfrutan con saberse reconocidos y queridos por su inmensa obra.