sábado, 31 de mayo de 2014

Las raíces de Impacto

Agradecida por el texto que dedicó este colega y amigo al espacio radial que represento.
Sábado, 31 mayo 2014, 05:50  
Miguel Díaz Nápoles
jorge_carbonel_2 
El noticiero Impacto crece sobre sus raíces. Y crece hasta niveles insospechados con el decursar del tiempo, en honor a aquel adagio de que el vino mientras más viejo mejor, porque sus raíces han profundizado tanto que hoy es como un árbol cual cobija de las nuevas y las viejas generaciones de periodistas, quienes arrimados a él forman parte de su propia esencia, de su renovadora forma de decir, ahora bajo la égida de Ada Cristina Higuera Tur, esa profesional alzada en su estatura para hacerlo todo bien.
Como noticiero, Impacto nació con ese nombre el tres julio de 1989, como un espacio que llevara la noticia como un balazo, un golpe, cual simil de la inmediatez que requiere todo lo noticioso, y los profesionales de entonces vieron en el espacio a un vehículo para hacer un mejor periodismo, para crecer como profesionales.
Así han pasado 26 largos años y hace solo unas horas Impacto se ha alzado con el tercer lugar del Noveno Concurso Nacional de Noticieros Estelares de la Radio en Cuba, superado solo por su similar Radioperiodismo, de Radio Libertad, en Puerto Padre, con su Radioperiodismo  en el primer lugar, y Saeta, de Radio Mambí, en Santiago de Cuba.
El noticiero provincial de estos momentos cuenta con un equipo realizador de lujo, que destella profesionalidad, encabezado por Ada Cristina Higuera Tur, como directora, Enrique José Villegas, como redactor principal, Frank Zamora Núñez, como realizador de sonido, Jorge Carbonell López, conductor y Galina Rodríguez Rodés en la voz informativa.
Claro, no se puede dejar de mencionar al equipo de periodistas, conducidos Florinda González Leyva, como jefa del Departamento Informativo, Maira Castro Lora al frente del Grupo de reporteros y Yerlanis Batista Rosabal del Grupo de redactores, todos bajo la guía de Aliuska Barrios Leyva, la directora general del Sistema Radial en Las Tunas.
Tampoco se puede dejar de mencionar a la carismática Ana Isa Vidal Díaz, joven periodista que se llevó el lauro por la mejor sección cultural entre sus similares del país, por su profesionalidad en el tratamiento informativo a la película cubana Conducta.
Por eso hoy los periodistas de Radio Victoria están de pláceme, porque se ha premiado a su entregada labor, de la cual depende en buena medida que el pueblo de Las Tunas esté informado, cada día a las cinco y treinta de la tarde y durante 29 minutos, porque esta es una emisora que se debe a sus oyentes, a los tuneros.

martes, 27 de mayo de 2014

31 de mayo Día Mundial sin Fumar

Este  mensaje los transcribo de facebook....Advertencia para las familias
Los niños reciben, los niños dan. Los niños ven, los niños hacen... La educación, la solidaridad, la coherencia o el respeto comienzan en casa.

lunes, 26 de mayo de 2014

La familia principal escuela de valores

Todavía llevamos el recuerdo, de cuando éramos niños, las veces que nuestros  padres no nos dejaban ver telenovelas o cualquier otra programación de adultos.
La dulce melodía de la Calabacita en la televisión, siempre a las ocho de la noche, anunciaba el momento de irse a dormir, el cual podía extenderse una hora más en caso de visitas o comidas tardías.
Sin embargo, ¿qué niño al escuchar la música de la presentación de la telenovela de turno no ponía  toda su atención en ella? Entonces, se repetía la invitación a que fuéramos a dormir. “ ¡Cuando seas más grande podrás ver la novela!”, repetían.
A regañadientes tomábamos entonces el camino a la cama, pero desde la puerta del cuarto procurábamos ver un capítulo a escondidas, atentos a la mirada inquisidora de los mayores.
Los tiempos cambian, pero esta tradición de los más pequeños de interesarse por la programación de adultos,  desafortunadamente,  no.
Aunque la televisión cubana ha procurado ofrecer atractivos programas infantiles, los padres son los principales responsables de que sus hijos NO consuman aquellos espacios NO acordes con  su edad. De más está decir que en los menores influyen negativamente, haciendo que su desempeño y su conducta muchas veces no sean las más apropiadas.
Cada día aumentan los casos de niños que parecen “adultos”; hablan, se visten y se comportan como mayores y entonces nos preguntamos: ¿qué estamos haciéndole a su infancia?
Si desde pequeños les permitimos  tararear canciones de regguetón con letras obscenas, en vez de números como  “Granito de canela”, y de que se interesen por el conflicto de la novela brasileña en lugar de lo que le pasó al Capitán Plin en su último episodio, estamos expuestos a que la conducta de los menores  vaya empeorando con el tiempo.
El ser humano  se construye desde la niñez, en la que el infane, de tanto ver malas prácticas, empieza a creérselas, a interiorizarlas y llega el momento que actúa de acuerdo con ellas.
Muchos psicólogos coinciden en que la familia, célula básica de la sociedad, es irremplazable para formar a la más joven generación, y son los adultos precisamente los responsables de ello.
La familia tiene la función de transmitir valores, modelar el comportamiento, formar la identidad individual y genérica de los menores del hogar, para que su niñez sea reflejo de la inocencia y la fantasía de sus años.
Además, la ciencia ha reconocido el valor de la formación prescolar, en la que tanto influye la familia hoy día, en la formación de futuras capacidades y aptitudes que el ser humano tendrá cuando sea adulto. (Agencia Cubana de Noticias, AIN).

lunes, 19 de mayo de 2014

Preparados y alertas

Durante todo el año 2014 se prevé la instalación de tres estaciones meteorológicas automáticas que garantizarán mayor precisión en los pronósticos y en la toma de decisiones ante la ocurrencia de fenómenos de gran intensidad como los huracanes y las intensas lluvias.
Las estaciones serán emplazadas, una en la localidad de El Canal en el municipio de Jesús Menéndez, otra en Palo Seco, en Jobabo y la tercera en La Lazarita en Amancio.
La localización se escogió estratégicamente para garantizar la medición de las variables de esos lugares, actualmente sin cobertura, y servirán de apoyo a las dos las estaciones de superficies del territorio ubicadas en Puerto Padre y el municipio cabecera.
La conexión con el grupo provincial de pronósticos permitirá procesar durante las 24 horas del día la información captada por las estaciones automáticas y adoptar oportunamente las medidas para proteger  la población y los recursos materiales.
El proyecto Regional de Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana ante eventos hidrometeorológicos beneficia además a las vecinas provincias de Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

viernes, 2 de mayo de 2014

Murió Formell: la música está de luto


El músico cubano Juan Formell, líder de la legendaria orquesta “Los Van Van” y fallecido ayer a los 71 años, será homenajeado mañana sábado con conciertos públicos en plazas y parques de Cuba en los que participarán artistas de todos los géneros.