miércoles, 27 de noviembre de 2013

Homenaje de la familia a los educadores

Una educadora ejemplar.Una educadora eje
La jornada del educador deviene ocasión para reconocer a los docentes destacados en el ejercicio de su profesión, mientras se fomenta el espíritu de consagración en quienes también como Manuel Ascunce Domenech, el joven alfabetizador asesinado en las montañas del escambray, dicen: “Yo soy el maestro”.   

Un paradigma a seguir será, sin dudas, Vilma Rodríguez Almenares, profesora de Literatura y Español, cuyo nombre fue referido reiteradamente por sus compañeros de trabajo cuando indagamos en la Secundaria Básica Wenceslao Rivero por una profesora ejemplar. “Yo ejerzo esta hermosa profesión desde 1987. Me siento satisfecha después de tantos años que mis colegas me reconozcan porque un maestro no solo debe ser ejemplo en el aula sino también en la comunidad donde vive. Allí debe irradiar respeto, inculcar valores cívicos y morales para que todos los que estén a su alrededor reciban sus influencias.
“El reconocimiento de los familiares siempre será el mayor premio a nuestro desempeño. Eso uno lo alcanza cuando los estudiantes ya se gradúan de alguna profesión y si nos ven en la calle, lo agradecen. Es muy emocionante hallar a un médico en su consultorio y que me diga: Profe, yo fui su alumno.
“De igual manera, es gratificante encontrarlos realizando cualquier oficio y que han logrado ser hombres y mujeres útiles a la sociedad. Eso es maravilloso, sentir la admiración de las personas por los aportes que humildemente se hace para su formación integral.
“A los que asumen ahora esta difícil misión les diría que estén dispuestos para el sacrificio, que los maestros tenemos que trabajar mucho y constantemente; pero hay que hacerlo con responsabilidad y con todo el amor del mundo porque a veces yo he tenido que dejar de dormir para preparar una clase y no me arrepiento. Al final sé que mis estudiantes recibieron los contenidos con calidad y ahí está la importancia de nuestro quehacer.”
Como esta educadora existen muchísimos maestros dignos de elogio, modelos por sus virtudes demostradas en la práctica, su acervo cultural, responsabilidad y entereza en todos los aspectos de la vida. Y este siempre será el mejor modo de homenajear a Manuel Ascunce Domenech.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Magia en familia

El evento Ánfora deviene opción ideal para las familias tuneras que pueden disfrutar en diferentes espacios de este arte milenario. Con un homenaje a Reynerio Valdivia (Mago Píter), fundador del Festival de Magia Ánfora, comenzó en esta ciudad, la XVIII edición de este certamen, único en Cuba con carácter competitivo, y en el que participan las más representativas compañías del país.

De tal modo se le rinde homenaje a Valdivia por sus 80 años de vida, la mayoría de los cuales dedicó a la promoción de este arte, lo que le permitió ser el segundo latinoamericano en ingresar al Castillo Mágico de Hollywood, para muchos el salón de la fama de la manifestación.

Desde la década de 1980 el Mago Píter fundó y dirigió agrupaciones, escuelas y festivales de la manifestación y convirtió a Las Tunas en la sede del movimiento ilusionista nacional, por lo que la localidad comenzó a ser conocida como la Ciudad Mágica de Cuba.

Ánfora 2013 incluye en su segmento competitivo la participación de más de 50 magos de todo el país y espectáculos de las compañías de La Habana, Varadero, Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín y la anfitriona Huracán Mágico.

En el evento participan los grandes maestros de la ilusión en Cuba y se desarrollarán presentaciones comunitarias, conferencias, talleres y exposiciones sobre la historia de la manifestación. Datos AIN.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El día de los que estudian en casa

Diversas actividades se desarrollaron desde el viernes en los centros escolares de todos los niveles de enseñanza de la oriental provincia de Las Tunas, como parte de los festejos por el Día Internacional del Estudiante, que se celebró este 17 de noviembre.
Encuentros de conocimientos, exposiciones de artesanía, festivales de aficionados, venta de libros, competencias deportivas y galas artísticas fueron algunas de las propuestas, las cuales tuvieron muy buena acogida y contribuyeron a la recreación sana del estudiantado.
En los colectivos de las enseñanzas primaria y secundaria se realizaron matutinos especiales con el fin de reconocer a los más destacados en el cumplimiento de su principal deber: el estudio, momento propicio además para estimular a los destacamentos y las brigadas con una labor sobresaliente tanto en las tareas docentes como extracurriculares.
La jornada incluyó la elaboración de la tradicional caldosa, un plato típico de este pueblo, que esta vez se distinguió por la sazón que le impregnaron los propios educandos con la colaboración de padres y maestros.
De igual modo, en las tres universidades del territorio se desbordaron las iniciativas con desfiles de congas y comparsas, festivales culinarios, juegos de mesas, cine debates, foros interactivos, entre otras.
Para el cierre de los festejos se concibió en el estadio Ángel López, de esta ciudad, un amplio plan de eventos deportivos, culturales y recreativos, cuyas ofertas se desarrollaron para el disfrute de las nuevas generaciones.
El 17 de noviembre, es una fecha que recuerda los sucesos del año 1939 cuando un grupo de jóvenes checoslovacos, decidieron hacer frente a las tropas de Hitler para librar a su país del yugo nazi, acción que terminó con una masacre y el envío de cientos de ellos a un campo de concentración.
Cuba se une cada año a la conmemoración en aras de reconocer el esfuerzo de aquellos que anhelan aprender y superarse, consciente de sus misiones y retos. Motivos tienen de sobra entonces los más de 85 mil miembros de las diferentes organizaciones estudiantiles en Las Tunas para no dejar pasar por alto esta ocasión y extenderla a la familia donde también se hizo presente el agasajo a nuestros hijos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La familia siempre colaboradora para que el estudio sea una prioridad

Marcel Pérez, alumno de sexto grado del seminternado República de Chile.Marcel Pérez, alumno de sexto grado del seminternado República de Chile.
El primer deber de todos los miembros de las organizaciones estudiantiles cubanas es ser estudiosos y desarrollar con responsabilidad sus obligaciones.

De ahí que esta sea una prioridad para las nuevas generaciones, cuyo principal reto exige una sistemática preparación que contribuya, no solo a aprobar los exámenes, sino también a instruirse y adquirir conocimientos sólidos en aras de una formación general e integral.

En tal sentido Marcel Pérez, alumno de sexto grado del seminternado República de Chile en esta oriental ciudad, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, deviene ejemplo de compromiso ante el estudio, el cual se refleja en sus positivos resultados académicos.

Este niño, no tan pequeño, llama la atención por su corpulencia, en tanto, cuando expresa ideas y criterios de inmediato confirmamos que sus razonamientos profundos se derivan de constantes repasos, la amplia cultura que aporta el hábito de leer y de los vínculos insoslayables entre la familia y el centro educacional.

Tales dotes le convierten en un excelente comunicador, a pesar de su corta edad; mientras recibimos admirados sus puntos de vistas sobre temas tan importantes y necesarios como el estudio individual:

“Para nosotros los pioneros es una obligación cumplir con el estudio sistemático. Tenemos que estar preparados para las evaluaciones, es decir, no podemos esperar a que nos caiga de sorpresa una prueba de control. Nuestro deber es prepararnos siempre y cuando el maestro aplique el examen decir: menos mal que me lo sabía y pude contestar bien las preguntas”.

¿Qué pasa con aquellos que son finalistas?

“Es bueno ir aprendiendo los contenidos de la clase cotidianamente, evitar los maratones y no tratar de asimilar una enorme cantidad de temas en una sola semana.

Los que no estudian hoy se arrepentirán mañana y es necesario que recapaciten y reconozcan el esfuerzo que hacen los maestros, quienes se sacrifican a diario por enseñarnos”.

¿El estudio individual depende mucho de la exigencia de los educadores, verdad?

“...Y de los padres porque el niño que llegue a su casa y no lo atiendan, no le pregunten al menos cómo le fue en la escuela… ese niño pierde el cuidado y hasta puede engañar a su papá y a su mamá en cuanto al resultado de las evaluaciones.

Por eso es que yo pienso que la familia desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y cumplimiento de las tareas de los alumnos.

La misión nuestra es estudiar y la de los mayores es revisarnos las libretas, chequear si de verdad estamos estudiando, si tenemos dudas, qué calificación alcanzamos… para que ellos mismos nos ayuden a reforzar lo que aprendimos”.

¿La importancia de estudiar?

“Dijo José Martí que un niño debería de echarse a llorar cuando ha pasado un día y no ha aprendido algo nuevo; sin embargo algunos no se dan cuenta del valor que tiene el estudio y eso, sin dudas, les pesará en el futuro”.

Con su manera peculiar de decir este muchacho demuestra una gran disposición, responsabilidad y disciplina, al tiempo que motiva a tomar con mayor seriedad un asunto que se resume en el concepto de estudio consciente.
/mdn/