sábado, 31 de agosto de 2013

Un maestro centenario



Luis Enrique Pérez Casaña se sintió como un hombre afortunado cuando el pasado 29 de agosto cumplió cien años de edad.  Un día significativo para él y sus familiares. También para tantos tuneros que tuvieron la dicha alguna vez de llamarle: Profesor.
Llegar a esa edad es un gran privilegio del cual gozan muy pocas personas; pero este centenario no se regodea tanto en su longevidad sino en sus aportes a la educación en distintas regiones, por los cuales figura hoy entre los maestros más prominentes de Las Tunas.
Respetado por ser un hombre honrado y muy sabio hizo valer sus cualidades para el magisterio en varios centros escolares de esta oriental ciudad, fundamentalmente en las modalidades de clases nocturnas en la Facultad Obrero Campesina (FOC) que en una época tuvieron buena acogida porque representaron un impulso en la preparación de los trabajadores que en ese horario podían dedicar más tiempo a su superación.
Forjado en una férrea disciplina, sonríe al recordar a quienes le enseñaron las primeras letras y el modo en que lo hacían. Se enorgullece de haber contribuido a la instrucción de muchas personalidades de la cultura cubana que ahora su memoria no alcanza a detallar los nombres; aunque sí tiene presente su amistad con Rita Orozco y con Rafael Gamboa, ambos pedagogos de reconocido prestigio.
Con la huella que deja el paso del tiempo sobre los seres humanos, es su memoria un constante ir y venir de imágenes y anécdotas. Cierto es que ha perdido facultades. Ya no ve y casi no oye; pero sistemáticamente hace ejercicios físicos, se vale por sí solo para realizar sus actividades diarias y entabla conversaciones telefónicas y personales con la mayor naturalidad y coherencia.
En su apacible cotidianidad se le ve sonreír a menudo y pareciera sentirse feliz por el deber cumplido, porque sin dudas se reconoce hacedor de una obra grande y linda, que de cierta manera sembró, cual semilla, en algún que otro habitante de este terruño y un poco más allá.
Cumplir un siglo se dice fácil; sin embargo representa un verdadero reto para la mayoría. En tanto, para aquellos que alcanzan la meta deviene entonces una mezcla de sorpresa, sano orgullo y agradecimiento.
Por esta y muchas razones Luis Enrique Pérez Casañas celebró junto a familiares, amigos y su esposa Esperanza con quien ha compartido más de seis décadas de su existencia.
De esta feliz unión nacieron dos hijos, que le han regalado tres nietas y estas a la vez, dos bisnietos.
Cien años vividos con sus altas y bajas; conforme con este regalo maravilloso que Dios le hace al permitirle la gracia de la longevidad y satisfecho además porque se entregó a una profesión que lo marcó para siempre.

viernes, 23 de agosto de 2013

El rodeo se disfruta en esta tierra tunera...

rodeo-ag-cfg Es impresionante ver cómo tantas familias tuneras siguen gustando del rodeo. Sin dudas, esta deviene una excelente opción para el verano y constituye motivo de deleite para grandes y chicos, jóvenes y no tan jóvenes.
Sentados en las gradas la mayoría disfruta de las golosinas, aplaude, ríe y hasta aprovecha para tomar el aire fresco de la noche que se anima con las narraciones del comentarista Roberto Carbonel.
En estas presentaciones pareciera que el tiempo se detiene cuando  se realiza el desfile de los vaqueros o se pasea la bandera cubana por el área de competencias.
Son costumbres, tradiciones, modos de vidas de los campesinos que se empeñan en sacarle los mejores frutos a la tierra y merecen a cambio estas horas de distracción. Ellos como activos participantes y cual buenos deportistas, lo entregan todo en el terreno y saben regalarnos momentos inolvidables a nosotros, que simplemente, los admiramos.
La tradicional feria de verano Jorge Barrameda in memorian en su edición 50, se desarrolla, desde el lunes y hasta el domingo, en el Parque de la Revolución 26 de Julio, de esta ciudad.
En esta ocasión asisten a la cita los equipos de rodeos de las provincias La Habana, Ciego de Ávila y Las Tunas, lo cual le da mayor brillo y colorido al certamen.
En las tardes y noches de cada día, los amantes del deporte rey de los trabajadores pecuarios pueden disfrutar de las actividades de rodeos, las que incluyen coleo de toro, ordeños de vacas a mano, monta y derribo de reses, enlace de terneros, floreo de lazos y de las actuaciones de artistas cómicos.

El próximo día 24 en ocasión de celebrarse el cumpleaños número 87 de Jorge Barrameda Jomarrón, quien en vida fuera una de las figuras más descollantes del floreo de lazos en Cuba, los organizadores del evento le rendirán tributo de recordación con una peregrinación hasta el panteón donde descansan sus retos en el cementerio Vicente García. El domingo será la calusura del certamen.

viernes, 16 de agosto de 2013

Las familias tuneras apuestan por sus negocios particulares

Edelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu
Las Tunas.- El trabajo por cuenta propia le sigue abriendo las puertas a numerosos cubanos, quienes encuentran en esa alternativa de empleo una vía para ser útil a la sociedad y aportarle a la economía del país. 

En sus 27 años de edad, el tunero Israel Ernesto Salcedo Noa nunca antes había sentido motivación por oficio alguno. 

Sin embargo hace tres meses decidió por primera vez ser útil en el sector no estatal, especialmente como Artesano talabartero en un pequeño local ubicado en la calle Vicente García, principal vía de esta urbe, cabecera provincial de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana

En su puesto particular este joven vende frutas, animales y otras figuras de yeso y porcelana; además de objetos de adorno personal como hebillas, aretes, pulsos y anillos, que gozan de gran demanda por parte de las jóvenes. 
Dice que es un trabajo bonito, que le aporta al país y en el que aprende mucho en cuanto a la atención al público de diferentes edades que abarrota diariamente el lugar, sobre todo en esta época del año, por lo cual debe estar siempre presentable y pese al poco tiempo que lleva le va bien.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Un sitio preferido por las familias tuneras

José Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Privilegiado por importantes artistas de Cuba y el mundo, el Centro Cultural Huellas, ubicado en la zona histórica de la ciudad de Las Tunas, llamada por sus habitantes Balcón del Oriente cubano, deviene espacio ideal para conocer las tradiciones artísticas del país.

Reconocidos intérpretes del jazz, la música instrumental y coral, el bolero, la trova, el rock y el son se presentan con asiduidad sobre el escenario del patio Los Tamarindos, donde prevalece un ambiente natural, fresco e intimista que propicia una comunicación más franca con el público.

Las artes plásticas también acaparan un segmento de su programación cultural. La galería La Jungla, que toma su nombre de una icónica pintura de Wifredo Lam, se ha especializado en exhibir las tendencias más contemporáneas de la creación visual.

Una tienda para la venta de las novedades editoriales del ámbito literario de la nación y la convocatoria periódica a tertulias, recitales poéticos y presentaciones de textos, hacen de Huellas una ventana a la actualidad de las letras cubanas.

miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Chicos llenos de libros flacos?

Yetel Ricaño Noguera
thais@rvictoria.icrt.cu

Existen niños alérgicos a las lecturas largas. ¿Se ha preguntado quién puede ser su creador?

-Oye, está muy largo-, me grita la pequeña desde una esquina. Juguetea con el marco de una puerta, tendrá poco más de 10 años, buena memoria y una mirada fija.

-Pero está muy lindo- respondo.

-Pero está muy largo- repite. La mirada tiesa sobre mí. Iba de salida ella y me ha visto y ahora parece que espera algo -¿qué la convenza tal vez?- o no espera nada, pero se ha quedado allí, en un pasillo de la Radio, para decirme que El Conde de Montecristo –el libro- es muy largo.
………….
Lo leí en el preuniversitario. Pasaba yo de los 15 años y ya varios compañeros me reclamaban: “¿pero no te lo has leído aún?”. Así que no lo dilaté más y lo sumé al montón de lecturas dispersas que traía. Y ahora tengo que traerlo de nuevo a mi memoria para hablarle a la pequeña de por qué le había sugerido el libro como entretenimiento de vacaciones.

Le hablé rápido del amor, las traiciones, de la cárcel y el amigo sabio, de la fuga y el tesoro, y de una venganza demorada, sólida, opulenta.

-Mi mamá me dijo que era de un hombre que estaba en la cárcel y, al salir, se vengaba- resumió.

lunes, 5 de agosto de 2013

El sol de Las Tunas quema

tunazucar piscinaEs normal por estos días de verano disfrutar de un baño en las playas y pisicinas del territorio junto a la familia.Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu
Las Tunas.- Bañándose en la piscina de la villa recreativa Tunas Azúcar pasaron casi todo el 28 de julio último los niños Laura y Antoine. Durante todo el día salieron solo unos minutos para almorzar.

En el agua estaban de plácemes y sus padres lo dejaban disfrutar a sus anchas complaciendo una de las peticiones más solicitadas para las vacaciones.

Al final de la jornada en sus caritas eran bien visibles signos de agotamiento y el más sobresaliente era su piel enrojecida por tanta exposición al sol.

Lo que parecía haber sido una espléndida diversión pronto comenzaría a cobrar su precio.

“En las próximas horas es muy posible que sientan algún malestar principalmente al rozar su piel con la toalla u otro tejido, una de las menores consecuencias de la prolongada insolación”.


Lo asegura Yordania Velázquez Ávila especialista en dermatología que labora en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas al tiempo que continuo respondiendo interrogantes para Tiempo21.

¿Se exponen demasiado al sol los habitantes de Las Tunas?

Durante todo el año la población de esta provincia se expone a fuertes radiaciones solares pero la mayor incidencia se da en los meses de verano llegándose a convertir en una seria amenaza para la salud.

Por el calor desesperante que ocasionan las altas temperaturas en estos tiempos muchos van a refrescar a ríos, playas y piscinas, sitios dominados por el astro rey. 

En estos meses cuando la mayoría disfruta de sus vacaciones también se hacen más frecuentes las visitas a parques de diversiones, zoológicos, jardines botánicos y otros sitios al aire libre ideales para el esparcimiento pero que también implican exposición al sol.   

quemadura-solarDemasiado exposición solar seca las áreas externas de piel desprotegidas y reduce el suministro de aceites lubricantes naturales de la misma.¿Cuales son las principales consecuencias de ello?

El cáncer de piel es una de las peores consecuencias que a largo plazo desencadena el daño solar. Cuanto más expuesto esté al sol sin protección a lo largo de su vida, mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad. 

Aunque a la mayoría de la gente le gusta el calor y la luz del sol y esta también es muy necesaria para la vida, hay que tener siempre presente que la radiación excesiva puede dañar considerablemente la piel humana. 

Su calor seca las áreas externas de piel desprotegidas y reduce el suministro de aceites lubricantes naturales de la misma. Además, la radiación ultravioleta (UV) puede producir quemaduras y cambios a largo plazo en la estructura de la piel.

En  Las Tunas los daños más frecuentes que ocasiona el sol son precisamente las quemaduras y la piel actínica o lesiones por radiaciones ultravioletas tipo A y B, razón de mucha demanda de atenciones en los servicios médicos por estos meses principalmente en los hospitales pediátricos. 

Evitar esos y otros perjuicios solo requiere de más cuidado principalmente en los meses de verano.

¿Que cuidados se deben adoptar?

El sol es fundamental para la vida y proporciona beneficios reales. Sin embargo, se debe hacer un uso escaso de la radiación ya que la UV tiene efectos dañinos sobre todo en la piel.

Para controlarlos y disfrutar mejor de los beneficios del sol, es particularmente crucial el uso de protectores que debemos recolocar cada dos horas o antes, para asegurar la continuidad de la protección.

Las personas deben exponerse con regularidad y en bajas dosis, es decir, un poco cada día y no mucho tiempo una sola vez al mes, pues así son más los riesgos de sufrir quemaduras. También es importante beber abundante líquidos para evitar que la piel se deshidrate.

Se deben ingerir alimentos saludables, como frutas y verduras frescas, pescados y cereales integrales porque una buena nutrición también queda reflejada en la piel, y ayuda a neutralizar el estrés del calor y el sol al ofrecer muchos antioxidantes.

Sobre todo ahora hay que usar camisas o blusas de mangas largas, sombreros, sombrillas y gafas. 

Es oportuno decir que los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel, que es muy necesaria para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón. 

Tomando las precauciones adecuadas es factible sacarle provecho a las horas que dedicamos a tomar el sol. La piel y el sistema inmune se benefician notablemente de su acción. 

Con estos consejos se puede disfrutar a plenitud del recio verano en Las Tunas sin perjudicar la estética y la salud.