martes, 15 de enero de 2013

Personas tóxicas S.O.S.


Cuando le comenté a un conocido sobre las “personas tóxicas” no pudo disimular una sonrisa y hasta creyó que era una frase inventada; no obstante le pareció muy ilustrativo el término en cuanto al tema del cual trataba nuestra conversación.

Ese fue el calificativo más justo que encontré para definir a aquellos que todo lo ven con pesimismo y cierto desdén; los que de algún modo, sin que parezca muy fuerte la expresión, disfrutan al envenenarnos la vida.

Las personas tóxicas existen; pululan por doquier y debemos estar alertas para contrarrestar sus influjos, máxime por lo mucho que pueden perjudicarnos.

El término no es fruto de la creatividad de los hablantes ni deviene vocablo de moda en los tiempos actuales. Con él se califica a quienes nos llenan de frustraciones de gratis, sin ton ni son, como decimos en buen cubano.

Según los especialistas en la materia, estos individuos simulan ser buenos y amistosos; acostumbran a utilizar sutiles ironías para socavar paulatinamente la autoestima de los demás; tratan de reducir el valor de los otros para que sus figuras brillen y sentirse triunfadores.

lunes, 14 de enero de 2013

Maestra en formación

Paula Jerez González es una joven tunera en cuyo rostro asoma aún cierta candidez propia de la infancia; sin embargo a pesar de sus escasos años asume con gran responsabilidad una tarea difícil como parte de su preparación académica.

Al igual que ella, una veintena de estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de esta ciudad, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, se han incorporado a las prácticas docentes en el centro escolar de la enseñanza primaria Mártires del 28 de diciembre.

Otros tantos lo hacen también en los más de 600 planteles educacionales de este nivel en la provincia para cumplimentar un proceso que les ayuda a elevar la calidad y el desempeño de sus estudios y los familiariza en el trato con los educandos.

La atención a las diferencias individuales, la orientación y revisión de las tareas escolares, el asesoramiento en actividades extraescolares y el apoyo en los deberes cotidianos, relacionados con el aprendizaje escolar y el fomento de hábitos y habilidades en las asignaturas, forman parte de la instrucción que reciben en este período.

Son todos jóvenes que hacen camino al andar, mientras se adiestran en una profesión que exige entrega y dedicación, y lo hacen conscientes de su necesario aporte al desarrollo del país.

viernes, 11 de enero de 2013

Peticiones para el 2013



Señor Dios

Dueño del tiempo y de la eternidad, del hoy, del mañana y del pasado; al terminar este año quiero darte gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor,
por lo que fue posible y por lo que no pudo ser. 

Te ofrezco lo que hice en este año, el trabajo que pude realizar, las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. 

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, mi familia, los antiguos amigos y  las nuevas amistades; los más cercanos a mí y  los que están más distantes; los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar; aquellos con los que compartí la vida, el trabajo,
el dolor y la alegría, y aquellos que ya no están…

Pronto llegarán los días de un calendario aún sin estrenar y te presento esos días que solo Tú sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para los míos y para mí, la paz, la alegría, la fuerza, la esperanza, la prudencia, la claridad y la sabiduría para vivirlos bien.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad, llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras críticas, mentirosas, egoístas,  o hirientes, abriendo, en cambio, mi ser a todo lo que es bueno.

Que mi espíritu se llene solo de bendiciones  y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y alegría para que cuantos vivan conmigo se acerquen a mí y encuentren en mi vida un poquito de Ti.

Danos, Señor, un AÑO sano y lleno de felicidad para compartirla con los demás…

AMÉN..!

domingo, 6 de enero de 2013

Día de Reyes

Muchas son las personas que se lamentan por lo triste que les resultó saber, cuando crecieron, que los Reyes Magos no existían, que ese era un desempeño propio de los padres que se esforzaban por suplir el lugar de estos fantasiosos personajes que cada 6 de enero cumplían la misión de llevarles obsequios como premio a su buena conducta.
Conocer la verdadera identidad de Gaspar, Melchor y Baltasar implicaba cierto despertar en medio de la inocencia y suponía un sentimiento de frustración, en algunos casos, que luego no comprendían la razón de las cartas, los recipientes para que los camellos tomaran agua y hasta el pasto que les serviría también de alimento.
Creer o no creer ya se ha convertido en algo opcional para quienes, a pesar de los descubrimientos, insisten en seguir la tradición y todavía se dejan convencer con aquello de “espera a ver qué te traerán los Reyes si sigues con ese mal comportamiento”.