sábado, 20 de octubre de 2012

Los pioneros custodiarán las urnas

Este 21 de octubre promete ser un día diferente para los pioneros de Las Tunas, quienes asumirán la gran responsabilidad de custodiar las urnas durante los comicios en los que se elegirán los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos).    
Vestidos con sus impecables uniformes escolares, bien temprano en la mañana los jóvenes guardianes de la democracia asistirán a los mil 393 colegios que se habilitarán en los ocho municipios tuneros para ser protagonistas así de un suceso que deviene tradición en Cuba y experiencia singular en el mundo.
Esta tarea se organiza previamente en los colectivos docentes y en las comunidades, mediante la labor de los maestros y los dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución para lograr que ellos sean capaces de ayudar a los electores que lo necesiten e incluso brinden las orientaciones pertinentes a los votantes.
La participación de los estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria en las elecciones constituye una experiencia inolvidable. Por ello no será casual hallarlos disciplinados en el cumplimiento de su deber, postergando el descanso dominical para entregarse por entero a una misión que los enaltece.
Debido a la corta edad, es cierto que algunos desconocerán con profundidad la importancia de estos actos, pero sí estarán dispuestos y convencidos para velar con responsabilidad por el ejercicio del voto libre y secreto.
Como ya es habitual, los propios niños coordinarán la conformación de las parejas que su ubicarán a ambos lados de las urnas, los que acompañarán a los miembros de las mesas electorales a las casas de aquellos que por razones de salud no puedan trasladarse hasta los locales previstos y seguramente disfrutarán cada saludo de pionero, llevando sus manos a la altura de la frente con sus cinco dedos unidos una vez que se deposite la boleta.
Los miembros de la Organización de Pioneros José Martí de este territorio, como los de todo el país, serán garantes de una acción democrática que distingue esta jornada de alegrías y compromisos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Razones de un censo

El Censo de Población y Vivienda en Cuba es un proceso inconcluso aún. Pasadas ya las fases de preparación de los enumeradores y recogida de la información necesaria, se procede ahora a compilar los datos, los cuales serán publicados a mediados del 2013.
De tal modo, no se trata simplemente de un conteo de personas y de describir las características de alojamiento, particularidades generales y nivel académico de cada individuo; se busca un acercamiento a su realidad, pues además de obtener una visión cuantitativa se comparará de manera cualitativa con ediciones anteriores para evaluar el nivel de vida de los cubanos.
Esta, en definitiva, constituye una actividad de gran beneficio, ya que se basa en la actualización de los rasgos demográficos, económicos, sociales y educacionales de los pobladores para actuar en lo adelante con mayor organización.

lunes, 8 de octubre de 2012

La significación de la pañoleta azul



Para la mayoría de las niñas y los niños de Cuba ser pionero es más que una denominación, un rango o un simple modo de identificación. Se trata de ser parte de algo importante, de pertenecer a una organización que contribuye a su formación desde edades bien tempranas.
Recibir  la pañoleta azul es un acontecimiento singular que define su iniciación en este grupo con el cual se fortalecen rasgos de pertenencia y se fomenta  el interés por el estudio, el sentido de responsabilidad, así como el patriotismo.
Al integrar esta institución en su etapa Moncadista, aquellos que cursan el primer grado de la enseñanza primaria, expresarán el compromiso de cumplir con sus deberes estudiantiles, participar en las actividades extraescolares y practicar las normas de educación formal, entre otros.
El lema de seguir Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel y por la Patria y el Socialismo: “Moncadistas Siempre Listos” no será entonces mera consigna; sino reto y motivación para su desempeño docente y social.

martes, 2 de octubre de 2012

Encuentro con la historia









Visitar el Monumento al Cimarrón deviene encuentro con el pasado y una posibilidad exclusiva de disfrutar un  paisaje espléndido desde lo alto del cerro donde se aprecian los restos de la explotación de las minas de El Cobre y el Santuario de la Virgen de la Caridad.  
En la cima se encuentra, como premio a la constancia del trayecto, una singular pieza de bronce, hierro y otros metales que representa  un llamado inquebrantable a la defensa de la memoria histórica, que atesora un sinnúmero de leyendas relacionadas con las ansias libertarias.  
Esta obra escultórica de Alberto Lescay se erige majestuosa como signo que eterniza la presencia de aquellos hombres de raza negra que se levantaron contra el inhumano flagelo de la esclavitud.
Punto culminante de la Ruta del Esclavo, con casi 10 metros de altura, es muy frecuentado este sitio por turistas y constituye un escenario ideal para las ceremonias en los Festivales del Caribe.
Quienes pasan por allí sienten ahora las bondades de un ascenso menos complicado, gracias a la construcción de una escalera de más de 300 peldaños, principal acción de remodelación a que fue sometido recientemente ese lugar, como necesaria alternativa.
Impresionante resulta también en medio de este paisaje la Galería de arte Cielo Abierto y la belleza natural del llamado Lago Azul por el intenso color que impregna  el sulfato de cobre a sus aguas, complementos de un conjunto  declarado  Monumento Nacional del Paisaje Cultural de El Cobre, por la UNESCO, dada su vinculación a la religión, la esclavitud y la minería.