martes, 28 de agosto de 2012

El hábito de comer dulces en Las Tunas

Por Yenima Díaz Velázquez

Aunque la ingestión de azúcares en exceso resulta dañina, en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, gustan mucho los dulces y a ellos se recurre en los hogares este verano cuando los hijos, sobrinos y nietos disfrutan de sus vacaciones.

¿Cuál es el dulce que más gusta en el territorio? ¿El arroz con leche, protagonista también de canciones infantiles? ¿Las lonjas de naranja o toronja que alegran cualquier fiesta? ¿Serán acaso los turrones de maní, por su semejanza con los famosos de Alicante? ¿O el flan de leche y huevo enriquecido con anís, canela y vainilla?

Respuestas habrá tantas como las personas que nos leen porque cuando se habla de esos platillos hay opiniones compartidas y créanme que casi todas son acertadas porque a la mayoría se nos hace la boca agua de solo imaginarlos.

Por supuesto, unos son más comunes en determinadas celebraciones que otros porque no habría fiesta de cumpleaños sin cake. ¿Se imaginan? Pero, apenas se tocaría ese manjar un 31 de diciembre, cuando nuestros paladares rebosan de grasa de cerdo asado y mojito criollo y aceptan mejor los tradicionales buñuelos de yuca, boniato o malanga.

En materia de dulces, las mujeres de más edad en cada familia son las que conservan las tradiciones y se las transmiten a hijas, nueras, sobrinas y nietas. Y a la hora de comerlos casi siempre son los varones los primeros en ser servidos.

Pero, lo gracioso del caso es que aunque cada uno tenga sus preferencias, la mayoría prueba y disfruta cualquier variedad.

Y no es para menos pues todos, absolutamente todos los dulces, son deliciosos, ya sea como postres o como meriendas.

Incluso, a esta hora nos vendría muy bien un poco de mermelada, boniatillo, mazamorra, natilla o un pedazo de pudín. Tal vez un turrón de coco, una cremita de leche, un bizcocho, una marquesita o un común mantecadito. También pudiera ser un pastel de hojas o un dulce de frutas en almíbar, como guayaba, piña, coco, fruta bomba, ciruela, mango, cereza y muchas más.

Frecuentes unos y exclusivos otros, los dulces son una delicia para todos los gustos, con la posibilidad de elegir texturas, olores, colores y sabores que satisfacen por igual a los tuneros.

sábado, 25 de agosto de 2012

Isaac abandona tierra cubana

A las cuatro de la tarde, la tormenta tropical Isaac salió al mar por las inmediaciones de Guardalavaca, Holguín, anunció José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

A las dos de la madrugada de mañana domingo se encontrará en los mares al norte de la cayería de Camagüey, en su camino hacia la Florida, donde podría llegar como huracán con categoría 1. Rubiera alertó de que seguirán los vientos del nordeste, con inundaciones en la costa norte.

En Las Tunas se esperan fuertes lluvias en la tarde madrugada próximas por lo que será apreciable un deterioro gradual de las condiciones del tiempo donde ya se reportaron ráfagas de vientos de hasta 67 kilómetros por hora y aguaceros a intervalos que no han sido significativos, según la delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos, Rosemaire Ricardo Batista, pero que aumentarán en las próximas noche y madrugada.

No obstante, y a sabiendas de la extensa área de nublados que acompaña al fenómeno hidrometeorológico, se pronostica un incremento de las penetraciones del mar en zonas bajas del litoral de los municipios de Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez, con olas de hasta tres metros de altura.

Así se informó en el Consejo de Defensa Provincial, cuya presidenta Teresa Amarelle Boue instó a cumplir con las medidas orientadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para preservar la vida de las personas e insistió en que no se deben cruzar ríos crecidos ni deambular durante las intensas precipitaciones.

En el encuentro se supo que al mediodía de hoy comenzaron a llegar a los centros de evacuación algunos de los residentes en 51 zonas vulnerables de los ocho municipios y que continúa la cosecha de arroz y viandas, fundamentalmente, así como la protección de más de 700 colmenas de abejas de la zona norte.

También se precisó que está garantizada la protección del azúcar y otros alimentos, el suministro de agua potable, la continuidad del desarrollo de la camaronicultura y el resguardo de las embarcaciones pesqueras con las que dispone el territorio.

En Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se mantienen los servicios básicos a la población con énfasis en la atención sanitaria a las embarazadas, los pacientes que requieren hemodiálisis, hospitalizados y otras personas que la necesiten.
 

Isaac llega a Cuba

Al final de la mañana de hoy sábado, Isaac llegará a la costa sur oriental de Cuba, entre Santiago de Cuba y Guantánamo, con mayores probabilidades en esta última provincia, aseguró José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Durante la madrugada, Isaac penetró en Haití y a las 6:00am ya había salido de ese territorio.
Su tránsito por territorio haitiano le hizo perder algo en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central aumentó a 992 hectoPascal.
Mantiene rumbo noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.
En ese espacio se dio a conocer que, de acuerdo al pronóstico de trayectoria de Isaac, las mayores consecuencias para el extremo oriental deben estar dadas por las fuertes lluvias que le acompañan, las cuales serán intensas sobre todo en las predominantes zonas  montañosas, y también por las penetraciones del mar, sobre todo en el litoral de Baracoa por el norte, y Cajobabo y el Bate Bate, en la costa sur.
“Debemos concluir las medidas correspondientes a la fase Informativa y empezar a cumplir las indicaciones para la de Alerta, evaluar las posibles afectaciones en los distintos territorios, dar seguimiento a la situación hidrológica y proteger de forma racional a las personas y recursos de la economía”, afirmó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de Guantánamo, citado por el diario digital Venceremos.
Se informó que en Guantánamo están listos todos los centros de evacuación y de elaboración de alimentos, se movieron dos mil 500 cabezas de ganado hacia lugares altos y mercancías a almacenes mejor protegidos.
Además, se recogen las cosechas que puede perderse con las lluvias y vientos, se alistaron los sistemas de comunicación, transporte, electricidad y recuperación, se asegura la alimentación, medicamentos y combustibles necesarios para responder a cualquier consecuencia del paso del sistema tropical, y se vende hipoclorito en las farmacias para el tratamiento del agua de consumo humano en los hogares.
Espinosa Martín, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, declaró a la prensa que comprobó que la provincia está preparada para enfrentar el fenómeno meteorológico y proteger los recursos humanos y materiales, siguiendo lo indicado por el Consejo de Defensa Nacional y la Defensa Civil para este tipo de situaciones. (Cubadebate)

viernes, 24 de agosto de 2012

Alerta ciclónica en Las Tunas

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió hoy la Nota Informativa número dos sobre la tormenta tropical Isaac, por la que declaró la fase de Alerta para las provincias orientales, ante el paso del fenómeno meteorológico por aguas del mar Caribe cercanas a Cuba.
 Según dio a conocer el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, teniendo en cuenta la posible trayectoria de la tormenta tropical Isaac, se decidió establecer la fase de Alerta en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y la Informativa en las de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, a partir de las 13:00 horas del día de hoy.
 Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse en sus respectivos territorios, así como también adoptar oportunamente y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de cada territorio.
 Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.
 El Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, dijo que será abundante la nubosidad en las regiones central, oriental y en zonas de la costa norte occidental, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes y localmente intensas en zonas montañosas y de la porción sur oriental. En el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde, con algunos chubascos y tormentas eléctricas. (Agencia Cubana de Noticias)

jueves, 23 de agosto de 2012

Fase informativa para el Oriente de Cuba


NOTA INFORMATIVA No. 1
SOBRE LA TORMENTA TROPICAL ISAAC
23 DE AGOSTO DE 2012, 15:00 HORAS

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indican que la tormenta tropical Isaac puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 48 horas, por lo que se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para  las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15:00 horas del día de hoy.
Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas,  micropresas, canales, ríos,  y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades, la posible interrupción de viales, fundamentalmente en zonas montañosas, así como puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por  inundaciones, incluyendo los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas. Evaluar además los lugares que puedan resultar afectados por las inundaciones costeras y los vientos asociados a esta tormenta tropical.
Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.
Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.
ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Amenaza Isaac

La familia tunera está alerta por estos días. La amenaza de la tormenta tropical Isacc, no nos hace perder el sueño pero sí nos trae más de una preocupación ante su probable visita.
Dicen que los golpes enseñan y ese adagio popular tiene mucho de verdad; los azotes de anteriores huracanes nos han dado experiencia y la preparación nos ayuda a salir airosos con la menor cantidad de daños materiales y económicos posibles y, lo más importante, sin pérdidas de vidas humanas.
Por ello desde ahora adoptamos medidas para enfrentar a Isacc, sin menospreciar su podería; pero convencidos de que con organización y disciplina podremos disminuir sus efectos.
La tormenta tropical Isaac, novena de la actual temporada ciclónica, podría alcanzar la categoría de huracán en la noche del jueves o el próximo viernes, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
De acuerdo con el reporte, durante la tarde ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste a unos 35 kilómetros por hora y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con una presión central que ha descendido a 1004 hectoPascal.
A las 18:00 hora local (22:00 GMT) su región central fue estimada en los 16.1 grados de latitud norte y los 61.5 grados de longitud oeste, a unos 20 kilómetros al sur de la isla Guadalupe, en el grupo norte de las Antillas Menores y a unos 540 kilómetros al este-sureste de San Juan, Puerto Rico.
El Insmet pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, Isaac mantendrá el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación, para internarse esta noche en el mar Caribe oriental y moverse mañana por los mares al sur de Puerto Rico, con posibilidad de ganar gradualmente en intensidad.
Cuba mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del organismo tropical, el cual puede representar una amenaza potencial para la isla.

martes, 21 de agosto de 2012

Brindis por la gran familia de la radio

La Radio Cubana invita a los apasionados de este medio de comunicación en América Latina y el mundo a intercambiar en la red social Twitter entre las 09.00 y las 13.00 horas del 22 de agosto de 2012, jornada que marca el aniversario 90 del inicio de las primeras transmisiones continuadas del mágico sonido en el país, de la mano del músico y mambí Luis Casas Romero.
 
Con la etiqueta #CubaRadio90 como núcleo central de contenidos, el Tuitazo enaltecerá la historia radiofónica en el mayor archipiélago de las Antillas, particularmente en la etapa posterior al triunfo de la Revolución en 1959, cuando la señal sonora se expandió con nuevos códigos ideológicos por la geografía de provincias y municipios hasta convertirse en un derecho humano conquistado al alcance de todo el pueblo.  
 
Será también esta acción concertada en Twitter un homenaje contemporáneo a los artífices de la Radio Cubana durante nueve décadas, quienes la han erigido ícono cultural legitimado por una millonaria audiencia, y a la vez, constituirá un espacio de debate sobre los retos de las 96 emisoras de la nación en el actual escenario universal de la comunicación social.

El foro digital saludará, además, la realización por estos días en La Habana de la Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana, y transmitirá un abrazo caribeño a los radialistas que en disímiles latitudes del planeta apuestan desde el éter a la construcción de un mundo mejor para todos. 

¡A brindar en Twitter este 22 de agosto de 2012 por #CubaRadio90!

miércoles, 15 de agosto de 2012

Lugar predilecto

Para muchos tuneros la playa La Boca, en el norteño municipio de Puerto Padre, es una lugar predilecto para vacacionar en familia.
La belleza del paisaje, la transparencia de sus aguas y las acogedoras ofertas de cada verano invitan a refrescar aquí.









Fotos: Darletis Leyva González

miércoles, 8 de agosto de 2012

Reconocimiento a la Tía Rosa


Tomado del sitio de la tvsantiaguera

Realmente varios tuneros quedaron sorprendidos  con la actuación de Rosa Campos y su proyecto infantil en esta ciudad.
Cuando escucharon que se presentaría este martes 7 de agosto en el teatro Tunas solo tenían como referencia que se trataba de la autora de la canción Amanecer feliz, muy conocida entre los niños de casa que cada mañana despiertan con este contagioso ritmo una vez que se trasmite la sección dedicada a ellos en el programa Buenos días de la Televisión Cubana.
Sin embargo durante el espectáculo descubrieron otros tantos números musicales de su autoría como El chivirico rico, Imagino que…, Maní y otros que gozan de la preferencia de muchos.
Gracias a esta gira llega el reconocimiento del público más exigente y sus familiares a los compositores, que como La Tía Rosa, entregan cuerpo y alma en aras de la formación y distracción de las nuevas generaciones.
Bailes, trabalenguas, juegos tradicionales y muchas canciones fueron el atractivo del concierto que se realizó ante una numerosa concurrencia que agradeció con los aplausos la calidad de los artistas.
Merecedora del Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el 2002 Rosa Campos actualmente conduce un programa radial que ha contribuido a consolidar y visualizar el proyecto comunitario que organizó en su barrio décadas atrás, el cual tiene entre sus propósitos contribuir a la educación y desarrollo del talento en niños y adolescentes.
Rosa María Campo Pérez es una de las principales exponente de la música infantil cubana de los últimos tiempos. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en los festivales de radio con sus guiones y programas infantiles, 7 premios consecutivos en el festival Cantándole al Sol. En el año 2000 obtuvo el premio Cubadisco al mejor disco de música infantil en cuba con el CD "Amanecer Feliz" editado por BIS Music. También en el año 2001 obtiene dos premios que marcan e identifica la labor social cultural y artística, El Reparador de Sueños y Los Zapaticos de Rosa máximas distinciones de los pioneros cubanos.Ha creado varios proyectos infantiles como: "Los Chicuelos del Mar", "Trocacuentos", "El rincón de la tía Rosa", el programa radial "Amanecer Feliz" y el programa de televisión "Parampampín" entre otros.
Siempre es provechoso el intercambio de los artistas con su público, en esta ocasión sirvió a la mayoría para reconocer a una cantautora de excelencia, creadora de musicales tarareados por multitudes y que pocos identificaban con ella. Así es, gracias Tía Rosa por visitar este Balcón del Oriente Cubano donde el pueblo la admira y espera que regrese.