jueves, 28 de junio de 2012


Fotos Yaciel Peña

La XLV Jornada Cucalambeana comienzó en esta ciudad de Las Tunas con un homenaje a Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), uno de los fundadores del mayor evento de la cultura campesina de Cuba.

Familiares del autor de Viajera peninsular, investigadores y escritores de todo el país, asistirán al panel Para ver más allá de las estrellas, sobre la vigencia de la vida y obra del Premio Nacional de Literatura 1995, quien en el año 1968 integró el grupo de intelectuales que protagonizó la primera edición del encuentro.

Ese hecho será rememorado en la inauguración de la cita con una cabalgata hasta la finca El Cornito, paraje natural que habitualmente acoge el evento y donde Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) desarrolló gran parte de la obra que lo convirtió en el mayor poeta bucólico cubano del siglo XIX.

La Jornada, que concluirá el próximo primero de julio, también saluda al programa de la Televisión Cubana Palmas y cañas, por su medio siglo y al conjunto Original Cucalambé, portador de las tradiciones musicales de Las Tunas vinculadas al ámbito rural.

Más de 300 artistas de varias provincias y de siete naciones participarán en el encuentro, que en su programa de actividades incluye espectáculos artísticos, exposiciones, conciertos, tertulias literarias, exhibiciones de rodeo y certámenes de poesía e interpretación.

Como novedad en esta edición aparecen un segmento teórico sobre los aportes de la cultura africana a las tradiciones campesinas y una muestra de audiovisuales sobre el medio ambiente y el folclor rural de Cuba, México y Venezuela.

Fundada en 1966, la Jornada Cucalambeana convoca a representantes de lo más auténtico del arte de los habitantes del campo cubano y de otras naciones de Iberoamérica, unidos por el cultivo de la décima, estrofa poética de origen español de gran arraigo en los pueblos de habla hispana. (Agencia Cubana de Noticias)

lunes, 18 de junio de 2012

Sobre los hijos

Este post lo tomé prestado porque me encantó
José Saramago dice de un hijo:

Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, ¡Eso es!
Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente a la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado… ¿perder? ¿Cómo? No es nuestro. Fue apenas un préstamo… el más preciado y maravilloso préstamo, ya que son nuestros solo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenece a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.

sábado, 16 de junio de 2012

Para padres y maestros

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

Madre Teresa De Calcuta

miércoles, 13 de junio de 2012

Cucalambeana en Las Tunas


Por muchas razones a los tuneros, como a los que vivimos en la zona oriental de Cuba, suelen llamarnos guajiros y este apelativo más que ofender nos enorgullece.

Ser guajiro implica lealtad a nuestras tradiciones, a las costumbres propias del campesino, a su cultura y aficiones.

Para defender este modo de ser cada año en Las Tunas se celebra la Jornada Cucalambeana que se define como la fiesta suprema del campesinado cubano.

Para este gran guateque ya se dan las últimos detalles:

José Armando Fernández Salazar
 Una muestra de lo más auténtico de la cultura campesina de Cuba se dará cita en la XLV Jornada Cucalambeana, que se desarrollará en esta ciudad del 27 de junio al primero de julio próximos.
El evento, considerado uno de los más importantes del folclor de la Isla, homenajeará al poeta Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), en su aniversario 90, mediante un encuentro teórico sobre la vigencia de su obra, muestras de audiovisuales y espectáculos musicales, se anunció hoy en conferencia de prensa.

lunes, 11 de junio de 2012

Teófilo: grande entre los grandes.








Las familias tuneras, Cuba y el boxeo están de luto. Víctima de un infarto acaba de fallecer en La Habana el Tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson, el más grande boxeador amateur de la historia.

El Gigante del Central Delicias, en la oriental provincia de Las Tunas, era conocido como Pirolo por sus amigos. Obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), siendo Tricampeón olímpico y mundial; ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring, según el medio digital Cubadebate.

sábado, 9 de junio de 2012

Por el Día de los Padres

Darletis Leyva González

Este tercer domingo de junio viviremos un día para homenajear a los timoneles del hogar, esos hombres que han consagrado todas sus fuerzas para que los suyos tengan las condiciones elementales para vivir, pero, sobre todo, el ejemplo, el amor y el apoyo de esa figura esencial en la existencia, que es el papá.

Aunque todos los días y las horas son idóneos para reconocer a los padres abnegados, que son lumbrera de sus hijos, y el mejor regalo es un beso, la felicitación y la correcta actitud cotidiana, siempre es muy tierno regalar un detalle a papá.

viernes, 8 de junio de 2012

Día Mundial de los Océanos

Inmensos, oscuros y silenciosos, son los océanos, esa gigantesca masa de agua que ocupa dos terceras partes de la superficie del planeta Tierra y que son un elemento fundamental en la garantía de la vida para diferentes organismos vegetales y animales.

En ellos pienso este 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, sitios en los que se reporta una extraordinaria cantidad de seres vivos, la mayoría conocidos por nosotros y mostrados en la televisión e imágenes impresas.


Otros son tan pequeños o tan raros que no los conocemos porque éstas son zonas prácticamente inexploradas por su profundidad, los peligros que acarrea y por la lejanía de tierra firme.