miércoles, 28 de marzo de 2012

Los tuneros junto al Papa

Cientos de católicos de Las Tunas en representación de las comunidades de San Jerónimo, San Juan Bosco y Las Religiosas de María Inmaculada asistieron a la misa que el Papa Benedicto XVI celebró en Santiago de Cuba, acontecimiento que deviene histórico por ser la primera celebración eucarística del Santo Padre en Cuba.

En una caravana que parecía interminable y resultaba llamativa ante los ojos de pobladores a ambos lados del camino entre Las Tunas y la Ciudad Heróica, transcurrió el trayecto que duró desde la madrugada hasta pasado el mediodía y que se hizo ameno gracias a las oraciones, las dinámicas de grupo, los cantos marianos y otros temas conocidos de la música cubana como La guantanamera.

Religiosidad y cubanía se combinaron en una jornada inolvidable para muchos en la cual la organización, disciplina y unidad fueron rasgos distintivos pues se aunaron voluntades entre representantes de la iglesia, el gobierno y pueblo en general para que la acogida al Sumo Pontífice fuera un éxito.

Creyentes y no creyentes de varias regiones del país, entre ellos los peregrinos tuneros, se concentraron en las afueras de la ciudad santiaguera y luego caminaron aproximadamente 3 kilómetros hasta la Plaza Antonio Maceo donde ya se encontraba todo listo para la misa papal.

El momento en que hizo su entrada en la Plaza la Imagen de la Virgen María en su advocación de la Caridad del Cobre que en este año 2012 celebra los 400 años de su hallazgo y presencia en tierra cubana fue uno de los momentos más significativos del ya histórico 26 de marzo.

La Patrona de Cuba, supo unir bajo su manto maternal a un pueblo que la aclamó con devoción, que lloró, agradeció y suplicó a su paso. Ante Ella se encomendaron las familias de este hermoso archipiélago.

La llegada del Sumo Pontífice en el papamóvil también arrancó aplausos y ovaciones. Igual sucedió cuando se anunció la presencia del presidente Raúl Castro Ruz.

Casi entrada la noche al finalizar la eucaristía la inminente amenaza de lluvia resultó una refrescante llovizna y fue recibida como anuncio de bendiciones.

El regreso al Balcón del Oriente Cubano tomó una noche entera. La delegación tunera arribó cerca de las 5 de la madrugada del siguiente día. Fueron 24 horas espléndidas, llenas de gozo en las cuales el cansancio quedó para después.

Con el pensamiento y el corazón

Por disímiles razones muchos tuneros no pudieron estar presente en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba para participar en la Santa Misa oficiada por el Papa Benedicto XVI, sin embargo se reunieron en la propia parroquia San Jerónimo a las 5 y 30 de la tarde para acompañarnos con su pensamiento y su corazón.




domingo, 25 de marzo de 2012

El Papa y los niños

Al Sumo Pontífice Benedicto XVI se le reconoce su sabiduría y ternura. Ya en su visita a Alemania dio muestras de empatía con miles de jóvenes; ahora se reúne con niñas y niños mejicanos para también expresarle su afecto y darles su bendición.

Benedicto XVI se reunió con miles de niños mexicanos en la ciudad de Guanajuato, a los que dedicó el segundo día de estancia en México y el único discurso público de la jornada.
El encuentro se produjo en la céntrica plaza de la Paz de Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad, tras la visita de cortesía que el Pontífice realizó al presidente de México, Felipe Calderón, en el palacio Conde Rul, la sede de representación del gobierno del estado de Guanajuato.
El pontífice, que dijo estar “contento” por reunirse con ellos, fue acogido por decenas de miles de personas a lo largo del camino que lo llevó desde León -donde se aloja- a Guanajuato (65 kilómetros).
Tomado de Cubadebate

sábado, 24 de marzo de 2012

Multitudinario recibimiento a Benedicto XVI en México


El papa Benedicto XVI manifestó estar muy impresionado por la alegría y el número de personas que le dieron la bienvenida a México, afirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
Su Santidad tuvo un viaje muy largo pero muy bueno, está bien de salud, añadió el representante del Vaticano durante una conferencia de prensa.
Puede ser que su voz en el discurso de su llegada estuvo un poco baja por el aire acondicionado del avión, pero su condición es fantástica, prosiguió el sacerdote jesuita.
Comentó que, según su información, alrededor de 600 mil personas saludaron al Sumo Pontífice durante su recorrido por la ciudad de León, en un trayecto de 30 kilómetros desde el aeropuerto hasta el Colegio Miraflores, su residencia en el país.
Tomado de Cubadebate

viernes, 23 de marzo de 2012

Bienvenido Santo Padre Benedicto XVI

Cuba recibirá con afecto y escuchará con todo respeto a Benedicto XVI quien en su visita del 26 al 28 será recibido por un pueblo noble, trabajador, patriótico e instruido.

El programa de Benedicto XVI en Cuba incluirá misas en Santiago de Cuba y en La Habana, así como encuentros con autoridades gubernamentales y religiosas.

La visita del Sumo Pontífice se enmarca en el Año Jubilar por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, deidad considerada por los católicos la patrona de Cuba.

Bienvenido, el Papa. Muchas familias tuneras estaremos en Santiago de Cuba.

jueves, 15 de marzo de 2012

Merecido homenaje, Elidín...

Élida es una de esas mujeres que anda por la vida haciendo el bien a los demás, que lucha y sueña con el deseo de que las cosas sean mejores. Ella es de esas personas que interviene o media en una conversación para que otro compañero no sea lastimado ni con palabras ni con acciones. Por eso se ha ganado la admiración y el cariño de muchos, y el mío en especial.

Publicación de Esther de la Cruz en sitio Tiempo21.


Se llama Elida Rojas Amado y no es universitaria, tampoco tiene hijos biológicos y un matrimonio estable de esos que duran toda la vida y solo pasados los 45 años logró cerrar la puerta de una casa definitivamente suya, tan suya que llegó a sentir susto de la alegría y la mostraba a todo el mundo como lo que era, su más lindo tesoro material y tal vez el único porque se la pasa siendo tan de todos que, en ocasiones, el tiempo no le alcanza para ser sí misma y las cosas materiales la sitian como una nube revoltosa que jamás se ocupó demasiado por alcanzar.

La mujer que yo les cuento tiene el exquisito donde no destacar por linda sino por leguleya, jamás la acompaña un decir dulce y sí, por mucho, la pasión del que habla de frente lo que le sale de dentro, sin medias tintas y delante del que sea y todo mientras las palabras le nacen entrecortadas de tan claro que quiere decirlas, los ojos lo brillan intensos, las manos no se quedan quietas y el rostro se le pone rojo tal vez por el calor del que expone lo suyo con argumentos sencillos y ejemplos cercanos.

Y sí que tiene cosas para decir; su trabajo hace que despierte todos los días muy temprano para llegar a las 4:00 de la mañana a la redacción informativa de Radio Victoria y comenzar su hacer entre las computadoras, los boletines y hasta alguna tacita de café que comparte con el colectivo realizador al aire y los periodistas más madrugadores, compañía inigualable en el entorno febril de las redacciones y sus dinámicas cotidianas.

Elida padece sus días difíciles, como cualquier cubano de hoy, asegura que su mejor arma contra el estrés es una taza de buen té de yerbas, especialmente si está compartida con las personas que le son importantes, que no son pocas y apuesta por hacer verdad eso de “los dolores no deben llegar al corazón”, que le escuché decirme hace cerca de un año en uno de los pasillos de la emisora a la que ha dedicado sus mejores sueños y que ha sido cómplice de sus momentos duros y sus alegrías más íntimas.

Es una más y a la vez se vuelve única porque así son las buenas cubanas; ya no puede escribirse la historia de la planta emisora sin que aparezca alguna anécdota de la que forme parte y tampoco la gente se permite demasiado mantenerla apartada de cualquier proyecto y es que las ocurrencias de Elida, el degustar “las pasticas especiales” que inventa para las fiestas y el refunfuño de cuando las cosas andan mal es parte de la vida, mejor de la redacción informativa y ojalá, en cada lugar de Cuba se encuentren personas así, gente que te crecen con la constancia y la entrega que brota, irremediablemente, de sí mismas.

sábado, 10 de marzo de 2012

Tanto da el cántaro a la fuente... que volvemos al primer lugar.

Pudiera parecer una feliz coincidencia; pero quienes diariamente en Las Tunas tienen que ver con el ejercicio del periodismo, saben que los resultados que exhibe ahora la UPEC en Las Tunas es fruto del esfuerzo de redactores y reporteros, que se empeñan en la búsqueda de informaciones, en cursos, eventos o exposiciones. En un ajetreo constante que distingue a los hacedores del periodismo aquí y por eso somos merecedores, nuevamente, del Primer lugar en la emulación nacional.

El premio reconoce los resultados de los profesionales en procesos como el desarrollo del periodismo digital, la superación y el funcionamiento interno de las delegaciones de base.

En este acápite destacan el Diplomado de Periodismo Digital 2011, con el auspicio del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí"; el Primer Taller Meteorológico Provincial de la Prensa y los cursos de preparación para la convergencia mediática.


Los tuneros impulsaron también la iniciativa Nos movemos por la paz, la cual estimula la promoción del caso de los Héroes antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Rene González, Antonio Guerrero y Fernando González, prisioneros injustamente en Estados Unidos desde 1998.

La Casa de la Prensa de Las Tunas ha acogido numerosos espacios para la reflexión profesional, la cultura y la integración con otros sectores de la sociedad. Su galería deviene el principal recinto expositivo del arte gráfico de la provincia.

Este resultado valida a la provincia como la de mejores saldos de trabajo desde el 2000, etapa en la que ha merecido en cinco oportunidades el primer lugar, tres segundos puestos, un tercero y un reconocimiento especial.

Datos tomados de la publicación de José Armando Fernández Salazar en Ecotunero

jueves, 8 de marzo de 2012

Las mujeres y las flores


Por Yenima Díaz Velázquez
En Cuba hay una misteriosa y cómplice relación entre las mujeres y las flores; es algo mágico entre esos preciosos obsequios de la naturaleza y nosotras, que aprovecho para destacar, por la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Realmente, no sé a qué razón científica obedece. Tal vez sea el hecho de que la mayoría de las cubanas tenemos un jardín, aunque a veces son minúsculos por razones de espacio, y se limita a varias macetas de barro que cuidamos con cariño y orgullo.

También hay lazos por aquello que dicen los hombres, que una fémina embellece con una flor en el pelo, la ropa o la mano, y por el aroma de las flores que siempre perfuma a su alrededor, tal como hacemos nosotras.

Y porque es ese el mejor regalo que pueden hacernos amistades y familiares, además de nuestros enamorados, quienes a veces no conocen el lenguaje de las flores; pero, saben que en ellas va el amor, el aprecio y la admiración y, por tanto, nos dan alegría.

Otro aspecto es que muchas niñas son destinadas, gracias a sus nombres, a estar siempre acompañadas de orquídeas, azucenas, iris, dalias, rosas, acacias, adelfas, margaritas, violetas y muchas otras flores, casi siempre ligadas a lo femenino y lo hermoso.

Por razones científicas o por magia, lo cierto es que la mujeres y las flores estamos muy unidas, como un secreto pacto, que nadie nos impuso y todas hacemos valer.

Unas, por sus variados colores y formas, embellecen el entorno. Las otras, alegramos la vida, sustentamos las familias y garantizamos el futuro

jueves, 1 de marzo de 2012

Mi abuela que ya no está



Hoy, una de mis abuelas hubiese cumplido 88 años de edad. Este es su primer cumpleaños ausente físicamente en la familia; pero presente en nuestros pensamientos.
En cada onomástico, sobre todo después que pasó de los ochenta, siempre sentenciaba que sería el último y quién nos diría que en verdad, el primero de marzo de 2011, lo fue.
La muerte de un ser querido por lo general causa tristeza, convoca la nostalgia y el recuerdo. Llevar su nombre (Ada), escuchar de sus historias cuando quedó al amparo de una tía después de que su mamá falleció; conocer de su experiencia estudiantil en Santiago de Cuba, imponiéndose ante los obstáculos que le deparaba una lesión en su ojo derecho siendo apenas una niña y aún así se hizo maestra; impartió clases en lugares próximos al norteño municipio de Manatí y formó un matrimonio premiado por tres hijos (Alejandro, Alberto y Aurelio). Admiré sus dotes de excelente tejedora y aprendí a quererla y valorarla en el mejor rol que supo desempeñar: el ser abuela.
Al partir de esta vida terrenal el pasado 4 de diciembre cierto es que se agolparon muchas imágenes y pensamientos sobre ella; sin embargo un buen amigo logró describirla en su faceta como puntal de la iglesia católica en esta ciudad de Las Tunas y en ese instante ya no pude contener las lágrimas.
Y es que la entrega a la vida religiosa, sin dudas, la distinguió. Fueron esas enseñanzas las que también inculcó a sus descendientes y por eso quizás estemos todos más reconfortados en el dolor, agradeciendo el tiempo que se nos permitió tenerla.
Nuestro eterno recuerdo para ti, abuela Nena.