sábado, 28 de enero de 2012

Un palacio para los pioneros



La Villa de recreo ubicada en el Palacio de Pioneros José Martí, de esta ciudad, sigue siendo el lugar preferido para los estudiantes de Primaria y Secundaria Básica que resultan destacados en la emulación que la Organización de Pioneros lleva adelante en cada escuela.

Durante el año que recién concluyó pasaron por este lugar más de 5 mil niños, quienes en 43 rotaciones de tres días cada una disfrutaron de las numerosas propuestas que el colectivo del Palacio reserva para quienes los visitan desde los ocho municipios de esta provincia.

Entre las actividades que más les gustan a los pioneros están el paseo por playas, piscinas y el parque de diversiones situado en El Cornito, así como la visita a sitios emblemáticos de las Tunas que revelan las tradiciones históricas y culturales de la ciudad.

Durante su estancia en la Villa Pioneril los estudiantes encuentran a su disposición áreas deportivas para la práctica del baloncesto, béisbol, voleibol, fútbol, y deportes de mesa como ajedrez, y dominó, además de una sala de computación, y otra de video en la que pueden disfrutar tanto de la programación televisiva como de las opciones cinematográficas dirigidas a su disfrute y sano esparcimiento.

Además de la rotación por el Palacio los mejores alumnos de la provincia tienen la oportunidad de viajar a los campamentos Pioneriles Isla de los Niños, en Holguín, Ismaelillo, en Cienfuegos, y Maravillas de la Infancia, en Varadero, centros que cuentan con paisajes atractivos y una programación variada para el disfrute de quienes se esmeran por obtener resultados sobresalientes tanto en la docencia como en el resto de las actividades de la Organización que lleva el nombre del apóstol.

Datos de Zenia Camejo en Tiempo 21

jueves, 26 de enero de 2012

Alicia, mi profesora de biología.



Alicia fue mi profesora de biología en la secundaria básica Wenceslao Rivero de esta ciudad de Las Tunas y me consta que ya pasados unos cuantos años continúa siendo una apasionada por la educación.

Desde hace más 38 años la máster en Ciencias de la Educación Alicia López Hernández forma parte del contingente de educadores de la provincia de Las Tunas, y posee una trayectoria destacada y múltiples reconocimientos.

Hoy está entre los nominados al Premio por la obra de toda la vida que otorga cada año la Asociación de Pedagogos del territorio a docentes con un recorrido laboral meritorio. Comprometida con su labor y segura de haber escogido la profesión correcta esta sencilla mujer agradece tan especial estímulo desde su aula de biología del IPEVECE Luis Urquiza Jorge, donde labora actualmente.

“La nominación a este premio es motivo de mucho orgullo, reveló Alicia , pues recoge mi entrega apasionada durante más de tres décadas a la educación, desde mis inicios como profesora de Secundaria Básica hasta mi incorporación al Pre de Ciencias Exactas, en 1985, a esta escuela he dado, y doy mi vida, mi sacrificio, en este centro he pasado los mejores momentos junto a mis alumnos, que son mis hijos”.

Además de múltiples investigaciones relacionadas con la pedagogía Alicia cuenta en su currículum con la Distinción por la Educación Cubana, la Orden Pepito Tey, y la Medalla 28 de septiembre, entre otros reconocimientos que avalan su quehacer como profesora guía y tutora de maestros en formación.

“Pienso que esta profesión es hermosa, digna, y tiene su recompensa pues en cada establecimiento público, en cada empresa, institución, o en la calle te encuentras siempre a alguien que fue tu alumno, y te recuerda con cariño, es por eso que cada día me despierto, y me digo, si volviera a nacer, seguro que volvería a ser educadora”.



Datos tomados de la publicación de Zenia Camejo en el sitio digital Tiempo 21

lunes, 23 de enero de 2012

La Cucalambé

Mis padres fueron alumnos de la escuela secundaria básica Cucalambé. Mis tíos fueron discípulos y también profesores de allí. Mi hermana igual pasó por esas aulas como lo hicieron cientos de tuneros cuya lista sería extensa.
Hoy lo que fue una secundaria básica se ha convertido en El Instituto politécnico de los servicios El Cucalambé y este 24 de enero cumplirá 50 años de ser la primera secundaria básica construida en la provincia de Las Tunas, e iniciadora de las transformaciones del sector educacional.
La instalación clasifica entre los valores patrimoniales de la historia local, con un reconocimiento social de las decenas de miles de tuneros que han transitado por ella y ahora contribuyen a la labor socioeconómica del territorio.
El 24 de enero de 1962 se inauguró la instalación, en la calle Fernando Suárez del reparto Santos, que funcionó 30 años como escuela de la Enseñanza Media, y a partir de 1992 se convirtió en el politécnico que transita por 20 años de labor.
A la cincuentenaria estructura convencional la distinguen las cubiertas de placa, fundidas durante 72 horas continuas, mediante el relevo de las brigadas para no interrumpir la faena; mientras todavía posee los marcos de las puertas de júcaro negro, y mantiene las persianas de pino siberiano, salvo el cambio de tablillas.
El inmueble consta de los bloques central e izquierdo con dos plantas, y el derecho con una, así como 10 aulas físicas, seis especializadas, un laboratorio de computación, una biblioteca, cuatro oficinas y dos baños.
En la actualidad se imparten nueve especialidades de la rama de servicios personales, de gastronomía, comercio, gestión de archivos, capital humano y tecnología de los alimentos; la mayoría de estos en la formación de técnicos medios.Solo en Elaboración de alimentos y Servicios de belleza se prepara a los alumnos con esa calificación y como obreros calificados, perfiles que le posibilitan integrarse a la vida laboral del sector estatal y el no estatal.La matrícula es de 326 estudiantes en el plantel, que acoge los fines de semana otros trescientos del Curso para trabajadores, en apoyo a las empresas y organismos, requeridas de completar la formación académica de obreros como requisito de idoneidad en el puesto laboral.
El profesor Salvador Regueiro, compilador de la historia de la educación en este territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, recuerda que la primera reforma de la enseñanza instituyó la secundaria básica, en 1959, la cual iniciaron las antiguas escuela primaria superior, y la escuela del hogar.

Datos tomados de la publicación Tiempo21 por Maira Castro Lora

domingo, 15 de enero de 2012

Los epítetos de Las Tunas




Los epítetos son adjetivos cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo.


En la literatura clásica se empleaba mucho este recurso en las caracterizaciones de los personajes, entre ellos, Atenea, la de ojos de lechuza…


En el lenguaje coloquial a menudo nos referimos a Maceo, El Titán de Bronce, o a Camilo Cienfuegos como El Señor de la Vanguardia.


En el caso de nuestra provincia de las Tunas los epítetos que la definen son más de uno.


Escuchamos, por ejemplo, el de Las Tunas Capital de las Esculturas, precisamente por la gran cantidad de obras escultóricas enclavadas en nuestra localidad.


También se identifica como Capital de la décima por ser aquí donde cada año se realiza La Jornada Cucalambeana, un importante evento para homenajear a uno de los mejores cultivadores de esta forma poética: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.


A la provincia de Las Tunas le atribuimos además el calificativo de Balcón del Oriente Cubano por ser la primera de las restantes provincias ubicadas en esta zona del país.


Durante las pasadas festividades por el aniversario de la fundación de la ciudad fue reconocida como una Ciudad de Puertas Abiertas y cada año, durante la realización del Festival de Magia Ánfora, recibimos la denominación de Ciudad Mágica de Cuba.


Los epítetos devienen una peculiaridad en la toponimia. Así se identifica a Holguín con La Ciudad de los Parques; Matanzas, la Ciudad de los Puentes; Cárdenas, la Ciudad Bandera, Santiago de Cuba, La Ciudad Héroe; Cienfuegos, la Perla del Sur y Baracoa, la Villa Primada de Cuba…


Pero los de Las Tunas por ser tantos pasan a ser también una curiosidad.

miércoles, 11 de enero de 2012

La enseñanza de los valores

Por Rosa María Vargas

Mucho se ha hablado del tema de los valores en los últimos años. Para algunos, los cambios que sufrió nuestra sociedad a inicios del siglo XXI trajeron aparejada una crisis en los valores, sobre todo de los más jóvenes.
Para otros, no se trata precisamente de una crisis, sino que en los últimos años hemos descuidado el fortalecimiento de cualidades del ser humano como la honradez, la bondad, el respeto, la solidaridad, y tantas otras imprescindibles cuando aspiramos a formar al hombre integral. Por esta razón, ahora nos vemos obligados a trabajar intensamente en el rescate de las actitudes positivas que siempre caracterizaron a nuestro pueblo.
Los valores se generan a partir de cambios y trasformaciones que suceden a lo largo de la historia. Surgen con especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Así la virtud y la felicidad son valores, pero, en la actualidad no podríamos enseñar a las personas a ser virtuosas o felices según los conceptos que tuvieron quienes vivieron dos siglos atrás.
La realidad es que el valor se refiere a una excelencia o a una perfección del carácter. Son valores reconocidos, en este o en cualquier país, decir la verdad y ser honesto, o solidario.
Educar a los niños y jóvenes de acuerdo con los valores priorizados en nuestra sociedad garantizará no solo el presente, sino también el futuro. Instruirles a amar profundamente a su patria, a respetar a los demás, a ser solidarios, laboriosos y desinteresados, a distinguirse por sus buenos modales, no por su ignorancia de las reglas elementales de educación formal, entre otras cualidades, contribuirá a un desarrollo adecuado de las nuevas generaciones y a su felicidad.
Pero, no basta con desearlo o tratar de imponerlo, los valores no se enseñan de esta forma; se es bueno, honesto, trabajador y patriota por convicción, es decir, la mejor manera de mostrar valores es predicando con el ejemplo.
De nada valen los castigos si después de regañar a nuestro hijo porque empujó a su compañerito en la escuela, discutimos con el vecino llenándolo de insultos e improperios frente al menor. Tampoco es saludable decir “pequeñas mentiras” en su presencia para justificarnos por algo; así no se educa.
Peor resulta si lucramos a partir del desvío de recursos del Estado, si somos ostentosos, egoístas y prepotentes. En edades tempranas los malos ejemplos se siguen sin conciencia de lo que se hace; pero cuando pasa el tiempo y ya no se es tan joven se cometen graves errores a cuenta de una educación deficiente o equivocada.
Hoy nos convoca la misión de hacer de las nuevas generaciones dignas continuadoras de quienes han hecho historia construyendo para ellas un mundo mejor.
Revisemos ahora mismo si estamos siendo el mejor espejo donde se miren nuestros hijos o los jóvenes que nos rodean en la cuadra, en la calle, en el centro de trabajo. Si logramos ser ejemplo para ellos, entonces estaremos en condiciones de educarlos mejor y pondremos nuestro grano de arena como garantía del porvenir.

Celia para siempre



La figura de Celia Sánchez siempre me ha causado admiración. Cada vez que escucho hablar de ella siento el reconocimiento a su modestia, a su sencillez, a su afán de ayudar a la gente de pueblo que se le acercaban comentándole sus problemas.

Con el paso de los años, la imagen de Celia se multiplica en la memoria de su pueblo y especialmente en la obra creadora de las mujeres.
La figura de la legendaria guerrillera continúa ocupando un lugar destacado en el corazón de las tuneras, para quienes constituye un paradigma en las disímiles tareas del desarrollo económico y social.
Su vida estuvo vinculada a la lucha clandestina, al desembarco del Yate Granma y a los combatientes del Ejército Rebelde. Por su arrojo se convirtió en la primera combatiente que recorrió los parajes de la Sierra Maestra.

Treinta y dos años después de su desaparición física las féminasseguimos inspirándose en ella, cuya modestia y sensibilidad No conocieron límites.
Con infinito amor en la provincia de Las Tunas se le rinde homenaje cada año, por esta fecha, con exposiciones y actividades
Las tuneras responden al influjo de su ejemplo creciéndose para alcanzar nuevas conquistas, y fieles a su recuerdo confirman que Celia nunca dejará de estar entre las mujeres cubanas.

martes, 3 de enero de 2012

El Papa Benedicto XVI visitará Cuba





Muchos en nuestras familias tuneras recibimos con alegría la noticia emitida el pasado 12 de diciembre de que el Papa Benedicto XVI anunció su intención de realizar un viaje apostólico a México y Cuba.
Una vez realizadas las coordinaciones entre los organizadores de los viajes papales, las autoridades cubanas y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, se ha aprobado que la visita del Sumo Pontífice a nuestro país, tendrá lugar del 26 al 28 de marzo de 2012.
El Papa será recibido en Santiago de Cuba, procedente de México, donde presidirá la celebración de una misa en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" y visitará el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Luego se trasladará a La Habana, donde sostendrá un encuentro oficial con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunirá con los obispos católicos cubanos, y presidirá la Santa Misa en la Plaza de la Revolución, antes de regresar a Roma.

Bienvenido entonces tan distinguido visitante en este año jubilar 2012 cuando celebramos los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe.

domingo, 1 de enero de 2012

Familia

"En familia es donde mejor se acoge la vida, la vida naciente y la vida saliente"


"La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad"


"La familia es la reserva de las venturas y desventuras de la sociedad del mañana"