jueves, 29 de julio de 2010

Especial lugar para los tuneros

La Fuente de las Antillas es una de las obras emblemáticas en el entorno de las familias tuneras.
Realizada por Rita Longa en 1977 está localizada en las calles Vicente García y Lucas Ortiz a la orilla del río Hórmigo y constituye un lugar muy atractivo para los que aquí habitamos y también para los visitantes.
Este conjunto escultórico muestra a una mujer tendida sobre la flora marina, representando a la Isla de Cuba. El resto de los elementos relata mediante formas y figuras el origen de Las Antillas, según una antigua leyenda relacionada con nuestros aborígenes.

Al nacer el hijo del cacique Jaias, el bebé muere y Jaias decide enterrarlo en el interior de una calabaza la cual colgó en su bohío. Cuatro jóvenes tentados por la curiosidad, decidieron tomar la calabaza y al hacerlo, de esta brotaron peces y agua, dando origen a Las Antillas.


La Fuente de Las Antillas es una de las más significativas obras por la cual se ha dado en llamar a esta tierra Capital de la Escultura Cubana. Sin dudas, un sitio que nos distingue y llena de orgullo.
Foto tomada de INTERNET.

jueves, 22 de julio de 2010

A diestra y siniestra

La frase a diestra y siniestra deviene muy familiar para nosotros los tuneros ya que la empleamos con frecuencia en el habla cotidiana.
En el lenguaje coloquial se utiliza con el sentido de sin tino, sin discreción ni miramientos, sin orden alguno…
Esta expresión equivale a decir también de derecha a izquierda, pues diestra se corresponde con derecha en el latín antiguo y siniestra con izquierda.
El adjetivo diestro significa además hábil, experto en un arte u oficio. Dicho así, si algo va de diestro a diestro, entonces se supone que existe igualdad entre dos personas en cuanto a sus habilidades, destreza o astucia. En tanto, juntar diestra con diestra es una locución que se emplea para expresar amistad.
Por otra parte siniestro define el comportamiento avieso, perverso y malintencionado. Siniestro se identifica también con lo propensión, inclinación a lo malo o a un daño de cierta importancia como es el caso de un incendio.
Izquierda es la parte del cuerpo humano que está situada en el lado del corazón, sea mano izquierda, ojo izquierdo.
Rosca izquierda le decimos a quienes pretenden hacer las cosas al contrario de los demás. Y los zurdos son aquellas personas que tienden a servirse de la mano izquierda.
Visto de tal modo diestra tiene sus equivalentes en derecha y siniestra en izquierda o zurda, pero hay más.
Babor es un vocablo proveniente del francés que entre los marineros se refiere a lado o costado izquierdo de la embarcación. En el caso contrario Estribor es la banda derecha del navío.
Por tanto, la frase a diestra y siniestra bien puede sustituirse en ocasiones por de derecha a izquierda o de babor a estribor en el lenguaje de los marineros. Son expresiones sinónimas que empleamos con frecuencia los cubanos y, sin dudas, enriquecen nuestro modo de decir.

martes, 20 de julio de 2010

Refrescante verano

Dice el estribillo de una vieja canción que en el mar la vida es más sabrosa, lo cierto es que en esta etapa veraniega muchos tuneros la pasamos de maravillas en nuestras playas del litoral norte.
Juegos, discotecas, excursiones y más son opciones para nada despreciables.
Ocasiones perfectas para nadar, experimentar el buceo, broncear la piel, romancear y pasar un grato momento.
Sin dudas, es un refrescante verano para las familias tuneras, aunque parezca una contradicción porque el sol es fuerte por estos días. Pero a modo de buen cubano así cargamos las pilas o desconectamos de las actividades que ocupan nuestro diario quehacer para emprender con nuevos bríos futuros proyectos.




martes, 6 de julio de 2010

Motivos para vacacionar


El fin del curso escolar 2009-2010 devino una gran fiesta entre los estudiantes. Cantos, agradecimientos, poesías, compromisos y más.
En el centro escolar Toma de Las Tunas donde felizmente culminaron el calendario docente mis hijos se concentraron bien temprano en la mañana maestros, alumnos y familiares para recibir sus diplomas que premiaban largos meses de estudio.
No faltó el reconocimiento a la abuela que tanto apoyó el desempeño de los docentes y a cualquier hora del día se veía colaborando en todo cuanto podía.
Las actuaciones de la joven actriz Diana Cano deleitó a los pequeños del aula de segundo grado.
Con sus travesuras la payasita arrancó risas y aplausos, pero también aparecieron las lágrimas, esta vez de agradecimiento, como las derramadas por la madre de Ronal, un niño que comenzó el curso con dificultades y gracias al empeño de la maestra Livia Peña y el suyo propio, pudo sobreponerse y aprobar los exámenes con buenas calificaciones.
Así pudiera enumerar muchas vivencias de estas jornadas. Todas emocionantes y alegres porque significan el apoyo de la familia de conjunto con la escuela para lograr un fin de curso satisfactorio.

sábado, 3 de julio de 2010

Verano en familia.


Ya inició la etapa de verano en Las Tunas y las actividades son disímiles para el disfrute de las vacaciones en familia con diversión, productividad y rescate de las tradiciones históricas para darle al tiempo libre un sentido sano.
Un concierto con las bandas municipales abrió en todos los municipios las puertas al merecido descanso estival, que estrena La Noche de los Libros con ventas, peñas, presentaciones de obras, conciertos, décima, improvisación, magia y artesanía en los principales espacios culturales del centro histórico.
Los niños y los jóvenes serán los principales receptores del diseño recreativo del Verano 2010, en el cual se aspira a que en cada Consejo Popular fluyan iniciativas y propuestas que permitan el útil esparcimiento.
Un ciclo de Cine Cubano, mini-ferias de literatura infantil, planes de la calle, festival de la canción Cuba que linda es Cuba, caminatas y conversatorios bajo el lema Honrar, honra, ruedas de casino en agosto y bailables en las áreas habituales, ofertas gastronómicas, actividades deportivas y revitalización de las programaciones culturales están entre las previstas para la ocasión.
El verano tendrá espacios para gustos y preferencias de grandes y chicos y hay un esfuerzo integrador de los organismos e instituciones por mantener la calidad de las propuestas, diversificarlas y propiciar un rato agradable a la familia tunera y, de manera especial, a su más joven generación.
Sin dudas, unas de las principales atracciones serán las visitas a nuestras playas, predilección personal que también agradecen mis hijos.
Feliz verano para usted también. Siempre conviene un merecido descanso.

jueves, 1 de julio de 2010

Cucalambeana en Las Tunas

Muchos habitantes de Las Tunas fuimos sorprendidos bien temprano en la mañana con la melodía de un órgano mientras en un escenario improvisado sobre un camión que recorría las calles más céntricas de la ciudad se dejaba impregnado el éter con la llamada música molida.
Luego un desfile de bellas cubanas montando caballos o en coches tradicionales con típicas batas de nuestro país representaban a la mujer campesina. Las evidencias marcaban el comienzo de la Jornada Cucalambeana, en su edición 43.
Profesionales y aficionados de la cultura tradicional de los hombres y mujeres del campo provenientes de todas las provincias de Cuba intercambian con los invitados por estos días y rinden así homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, principal poeta popular cubano del siglo XIX.
La intérprete de música campesina María del Carmen Prieto y el poeta Waldo Leyva son las personalidades a quienes está dedicado el guateque, cuyas actividades centrales se celebrarán en El Cornito, lugar de campo a cinco kilómetros de esta ciudad, donde vivió El Cucalambé.
Allí se desarrollan los bailes populares, las controversias, la música tradicional y el arte culinario campesinos, mientras en esta ciudad será el espacio para exposiciones, espectáculos infantiles y encuentros entre poetas en la Casa Iberoamericana de la Décima.
Como cada año, la Jornada coincide con el primero de julio, aniversario del natalicio de Nápoles Fajardo, nacido en Las Tunas en 1829 y desaparecido en Santiago de Cuba en 1862.