sábado, 21 de noviembre de 2009

Un pueblo reconoce a su campeón.

El retiro oficial de Osmany Urrutia, gran pelotero de Las Tunas y de Cuba, ocurrió el día 19. Por nuestras calles paseó acompañado de su amigo en lo personal y gran rival en el juego, el pitcher pinareño y del equipo grande de la Isla, Pedro Luis Lazo.
En el estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, el pueblo le agradeció con la presencia y aplausos, en tanto, el equipo local le dedicó su victoria esa noche ante los Industriales.
Hoy frente a la casa del campeón de Macagua 8 todavía es amplia la concurrencia de las tuneras y tuneros para acompañar al Señor de los 400 en este adiós al deporte activo.
Una bien merecida fiesta para reconocer a quien dignamente representó su terruño.
Allí estaba su familia, amigos y admiradores, compartiendo una charla, escuchando una anécdota y desde el fondo de cada corazón, dando gracias y henchidos de orgullo todos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El espejo.

De manos de una buena amiga recibí hace poco un regalo que he llegado a apreciar muchísimo. Se trata de recortes de la sección Crónica del sábado que publicaba en el periódico Juventud Rebelde el periodista Manuel González Bello.
En uno de esos escritos titulado Espejos, el autor con extrema gracia y picardía, como en sus restantes trabajos, se refiere entre otras cosas, al defecto de los espejos, que solo permiten ver lo exterior. No reflejan lo que hay debajo de la piel. Si esto fuera posible, dice él, muchas y muchos se asombrarían de lo feos que son. Entonces se pregunta qué pasaría si el tipo bien peinado, acicalado, vestido con ropa Cristian Dior, se mirara en el espejo y observara en su interior la envidia, la autosuficiencia y la autoinsuficiencia…
O que un pregonero de la conciencia pura descubriera que también comete errores, engaña, aprovecha sus poderes y coloca olímpicamente el YO por encima del nosotros y el de ustedes.
De todas esas cosas serían capaces de enterarnos los espejos si fueran en verdad perfectos.
Se sabe, por lógica y por desgracia, que no es así. Esas radiografías internas quedan para asuntos médicos y aún con ellas es imposible revelar lo íntimo del ser humano con toda exactitud.
Conveniente resulta entonces estar prevenidos ante personas que engañan con sus apariencias, las que sin escrúpulos pueden mentirnos con sus fachas, esos lobos vestidos con piel de ovejas, o quizás aquellos que tratan de guardar el palo con el disfraz de la cáscara, como se dice popularmente.
Ya nos alertaba José Martí desde su tiempo que un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia que las modas más ricas de la tienda. ¨Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro y quiere disimularlo¨.
El espejo puede tener sus imperfecciones, como bien apuntaba el periodista Manuel González Bello en su crónica del sábado, aunque lo cierto es que estamos llamados a ser honestos con los demás y con nosotros mismos y no hace falta acudir a detectores de mentiras.
La verdad siempre aparece, sin necesidad de un espejo. Las personas se calibran por la grandeza espiritual. Así son importantes, no por riquezas materiales y falsas apariencias de esplendor, sino por la humildad que denotan en su actuar y hasta con una mirada, porque al fin y al cabo, los ojos en la mayoría de los casos sí son el espejo del alma.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Gracias, Señor de Los 400.


El gran pelotero de Las Tunas y de Cuba, el Señor de Los 400: Osmany Urrutia, dice ¨adiós¨ al deporte activo.
Procedente de una familia muy humilde en la localidad de Macagua 8, en el municipio de Jobabo, creció y se hizo grande entre los grandes.
Este 19 de noviembre, en coincidencia con el Día de la Cultura Física y el Deporte, Osmany Urrutia se despide del terreno de béisbol con un hasta luego porque seguirá allí como entrenador de bateo del equipo juvenil de nuestra provincia.
Hoy su pueblo lo reconoce con aplausos y ovaciones. Desde temprano en las escuelas deportivas tuneras y en otros centros estudiantiles y laborales se le rinde homenaje, se recuerda su extraordinaria actuación en series nacionales y eventos internacionales, y esta noche en el estadio Julio Antonio Mella de esta ciudad, ante su público, será el acto de despedida.
Palmas para usted, hombre que supo crecer y llegar lejos, atleta intachable, paradigma de integridad y consagración para las nuevas generaciones.
Los que amamos esta tierra le agradecemos por representarnos y hacerlo tan bien.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Avenida Vicente García… ¡Cuánto cambio!


Realización de Yenima Díaz Velázquez y Ada Cristina Higuera Tur.
La Avenida Vicente García, de Las Tunas, tiene un mérito indiscutible. Para llegar a las provincias orientales hay que atravesarla. Eso llena de satisfacción a los tuneros de bien, quienes amamos esta tierra con tanto orgullo, como si fuera el centro del mundo.
Por supuesto que hay muchas otras calles que son mejores que ella; pero, es la nuestra y como tal la apreciamos todos los que, día a día, la caminamos, desde el Parque 26 de julio, hasta el Museo Provincial.
Marcada por las heladerías LA FUENTE y LAS COPAS, además de las tiendas LA EPOCA, EL SERRUCHO, LA NUEVA, EL TELEGRAFO, PRIMERO DE MAYO y LA CASA AZUL, por la Avenida Vicente García transitan cada jornada miles de personas.
Algunos van a los bancos y otras dependencias estatales, otros esperan el paso de los ómnibus, mientras que cientos de niños estudian en las escuelas especiales Rolando Cruz y Camilo Cienfuegos, además de la José de la Luz y Caballero.
Mucho ha cambiado en los últimos años. De eso no hay dudas, ni para los tuneros presentes ni para los ausentes. Ahora nos corresponde seguirla cuidando, no solo porque atraviesa nuestra querida ciudad, sino porque lleva el nombre del Mayor General Vicente García González, quien tanto hizo a nuestro favor.

domingo, 15 de noviembre de 2009

En busca de un sueño...

Este es parte del equipo de gimnasia artística del municipio de Las Tunas, categoría 7 y 8 años. Cada tarde practican en la Sala Polivalente de nuestra ciudad, siempre después de recibir un intenso programa docente en la escuela.

Entre estas niñas y niños se encuentra mi hija Amanda María. Distinguirla en el grupo es fácil porque ella es la más pequeña. Tiene solo cinco años y ya se estrena en los rigores del entrenamiento y las competencias.

En los topes competitivos los nervios no solo acuden a los atletas, sino también a los familiares que nos hacemos presentes para darles ánimo o simplemente compartir una jornada con nuestros pequeños. Válido para reconocer así a quienes se empeñan en lucir impecables en la barra de equilibrio o demuestran su flexibilidad. Ganar o perder no es lo más importante. El resultado se calibra entonces por el entusiasmo y el deseo de perfeccionar el trabajo. Todo por el codiciado sueño de
convertirse en deportistas de alto rendimiento en esa difícil especialidad.

lunes, 9 de noviembre de 2009

De tal palo, tal astilla.

Muchas son los ejemplos de familias en Las Tunas que sus miembros tienen una misma vocación hacia una profesión u oficio.
En la mía, por parte de los Higuera, se da la coincidencia de que mi abuelo fue cerrajero, luego dos de mis tíos aprendieron y se desempeñaron en los asuntos de moldear llaves para candados y llavines, sacarles copias y de vez en cuando arreglar algún picaporte. En la actualidad dos de mis primos han continuado esta tradición familiar y quizás en el futuro sean sus hijos o los míos quienes lo hagan.
Por su parte, Los Márquez tienen sobradas dotes musicales. Cristino Márquez, Basilio…
La familia López Proenza, es otro ejemplo. El tejido artesanal en fibras deviene una herencia que se revela desde la época de sus abuelos y en la actualidad además del matrimonio que conforman Elio López Rodríguez y Mayra Proenza Gámez, también se ha sumado su hijo Lázaro Elio López Proenza.
En el mundo del béisbol, un deporte que centra las atenciones por estos días en nuestro país, sobresale la familia de los Urrutia, encabezada por Ermidelio, quien dio mucho de que hablar a la afición y mucho que hacer a sus contrarios cuando era un jugador en activo con una excelente trayectoria como pelotero. Ahora dirige el equipo provincial de Las Tunas y su pueblo lo aclama como Don Ermidelio Urrutia. Y qué decir de su primo, El Señor de los 400 Osmani Urrutia, una verdadera gloria del deporte en Las Tunas y en Cuba, con marcas para respetar en cualquier época de la historia beisbolera. Ahora sigue la vocación familiar Henry Urrutia, el mayor de los hijos de Ermidelio, muy joven; pero ya una promesa con resultados muy alentadores en los inicios de esta serie nacional.
En el propio equipo tunero despuntan otros consanguíneos: Los hermanos Yosvanis y Yordanis Alarcón Tardío, sin dudas, un par de muchachos que ya son orgullo para sus padres y coterráneos.
En cada una de estas familias, como en tantas más, tal vez se cumple la sabiduría popular de nuestros abuelos cuando nos alertan de que hijo de majá sale pinto o como buen descendiente de gato tienen irremediablemente que cazar ratones.
Yo lo resumo con la idea: el que siembra recoge, y si de buenos ejemplos en la familia e inculcar amor por lo que hacemos se trata, entonces no cabe más que enunciar una frase no menos peculiar: de tal palo, tal astilla.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Lugar simbólico para los tuneros

Por Yenima Díaz Velázquez y Ada Cristina Higuera Tur.
Las Tunas es una ciudad que crece y se transforma. Cada día surgen obras nuevas que nos llenan de orgullo. No obstante, muchos sentimos especial atracción por construcciones de antaño.
Una de ellas es el edificio que ocupa el Museo Provincial Mayor General Vicente García González. Se aprecia desde la curva frente al Parque 26 de julio y es referencia obligada para identificar a nuestra ciudad.
Su estratégica posición lo hace centro de las miradas de quienes viajan a Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba y otros territorios del oriente cubano.
Y para completar su grandeza, su tonalidad azul le hace crecer, incontenible, hasta el cielo.
El edificio es una de las más bellas obras que existen en Las Tunas. Eso no lo duda ninguno de los que nacimos y crecimos en estas tierras.
Ya tiene casi NOVENTA años, pues se inauguró en el lejano 1921. Primeramente sirvió de sede al Ayuntamiento Municipal. Después, a partir de 1951 alojó a la biblioteca pública. Luego del Triunfo de la Revolución, la preciosa obra se convirtió en el primer preuniversitario del territorio tunero. Los más jóvenes apenas lo sabían pues desde 1984 acoge al museo provincial y eso fue después de una restauración general.
Por estos días los tuneros disfrutamos de su renovación.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Gracias, visitantes...

Nunca pensé que crear un blog y publicar en él resultaría tan gratificante; aunque no deja de ser una tarea difícil.
Nuevas amistades, reencuentros, añoranzas, acercamiento a seres queridos, intercambios… Son algunas de las bondades que me ofrece esta página.
Pocos meses llevo “navegando”, primero con el pretexto de experimentar nuevas vivencias, luego por el compromiso conmigo misma y por último porque el reto llevó al disfrute y sinceramente lo hago con gusto. Esto bajo la confesión de considerarme muy ignorante todavía en tales menesteres.
No soy de las que hace un conteo de seguidores y estoy convencida de que no son tantos, sin embargo quedo conforme con los comentarios de mis visitantes, unos constantes y otros menos; pero todos con textos alentadores y reconfortantes.
Enma, desde Colombia; Santiago Rodríguez, en Canadá; Jose (Puchito), Juan, Ana y Lalo de España, Ángela María, en Estados Unidos… y Yenima, inspiradora, fiel y cercana seguidora.
Son personas que han tenido contacto con este blog y a quienes, como deferencia, les dedico estas líneas para demostrarles mi gratitud porque ellos me regalan un pedacito de su tiempo y estimulan aún más el amor por Las Tunas y en especial por las familias tuneras.